jueves, 24 de febrero de 2011

Entrevista con el vampiro - Anne Rice




 El paso de humano a vampiro no puede ser sólo físico, sino que el mayor componente resulta ser moral. Duele la carne, pero también el corazón y el alma. La inmortalidad no es gratuita.”

Anne Rice

En tiempo donde cualquier estupido/a escribe un libro y se llena de dinero gracias a un montón de imbeciles  que los consumen y ven sus películas  (en los cuales me incluyo aunque mas no sea para criticarlas). Les llevo  a ustedes "Entrevista con el vampiro".  En 1976, la autora Anne Rice creo una verdadera obra maestra que cambio el mundo gótico para siempre. Llevando a cambiar la percepción de los vampiros de forma  radical como cuando fue creada "dracula" por el genial Stoker en 1897. Nacida en Nueva Orleans en 1941, Anne rice (Howard Allen O'Brien su verdadero nombre) publicó el que fue su primer libro, “Entrevista con el vampiro” (‘Interview with the Vampire’), escrito tres años antes y que inauguró toda una serie de libros sobre vampiros conocida como Crónicas Vampíricas.
 No es sencillo poner de relieve el significado real de una novela como esta, cuya originalidad no radica en su trama, sino en el tratamiento que da su autora a unos personajes tan recursivos, descritos y maltratados como son los vampiros. Nunca antes pudimos encontrar tan visible el lado humano del vampiro, nunca antes fueron tan psicológicamente vulnerables y expuestos a la mirada indiscreta del lector. Traducida originariamente como “Confesiones de un vampiro” (titulo que refleja mejor la naturaleza de la novela). La autora  pone de manifiesto, a través de la narración de un vampiro de unos 200 años de vida, el enfrentamiento entre las dos naturalezas presentes en el carácter de un “bebedor de sangre”.
 ¿Qué siente un ser humano al ser convertido en vampiro? ¿Cómo transcurre su vida sabiendo que ha de matar para sobrevivir cada día? ¿Qué siente mientras su cuerpo no envejece y pervive a través de los siglos? ¿Cuál es su visión del ser humano, de sus logros, de sus fracasos, de su existencia? Y sobre todo… ¿Cuáles son sus anhelos, sus frustraciones, sus miedos, sus poderes y su origen? La novela, y otras posteriores de Rice, responden a todas estas preguntas, gracias sobre todo al punto de vista de los propios vampiros y de personas que estuvieron en estrecho contacto con ellos. Anne Rice no nos niega nada, y quizá sea este su mayor acierto. La credibilidad que pone de manifiesto a cada párrafo resulta difícil de sostener, pero ella la apuntala perfectamente, de forma que el interés en muchas ocasiones se mantiene en las siguientes novelas, aunque en algunas cosas la autora llegue a repetirse.



Su protagonista y narrador, Louis de Pointe du Lac, es presentado durante una escena curiosa: en San Francisco el vampiro Louis se confiesa ante un entrevistador cuyo nombre no es revelado, y que, grabadora en mano, asiste maravillado, asustado y seducido a las confesiones de una criatura mítica que aparece ante sus ojos terriblemente humanizada y casi desnuda. El vampiro promete no hacerle daño y contarle su historia, que comienza a desgranar. En 1791, un joven Louis es el señor de una plantación en Nueva Orleans, Luisiana, cuya familia vive de las rentas que proporciona la villa. Tras la muerte de su hermano, de la que se culpabiliza, inicia una vida pendenciera y suicida, que le lleva a frecuentar los barrios más degradados de la ciudad y buscar la muerte. Aunque podría haberse encontrado con acreedores, ladrones o asesinos, es el vampiro Lestat quien da con él, y sabedor de las capacidades como administrador del muchacho, y de su espíritu, escondido ahora en la agonía, decide presentarle una alternativa, y ofrece a Louis la inmortalidad.
La diferencia de caracteres entre Lestat y Louis no es casual. Ambos representan dos modos distintos de adaptación a una nueva realidad. Ninguno de los dos tuvo mentores que realmente les facilitasen la transición, o que les explicasen cosas básicas sobre que significa ser vampiro. Todo esto lo vamos descubriendo a través de un Louis de más de 200 años, que tiene ahora un punto de vista distinto al que poseía cuando sucedieron los hechos que se narran. Tiene más poder y al mismo tiempo más experiencia y menos prejuicios. Su visión de sí mismo al inicio es similar a la de un ser humano caído, un depravado condenado y satánico, pero al final se resigna más a ser lo que ahora es, un vampiro con una necesidad física.
Los vampiros no son en esta novela algo ajeno al mundo y a sí mismos. Cambian con el mundo, se ven impregnados de sus mutaciones, pero de forma menos permeable y rápida que los humanos. Su punto de vista abarca más tiempo, y sus juicios morales han de ser por fuerza distintos. La fascinación por los vampiros de Rice más que física o mítica, es moral. ¿Qué puede pensar de la humanidad o de sí mismo un vampiro? Anne responde a la mayoría de preguntas de forma lógica y carente de prejuicios, como si se tratase de seres que habitan el mundo, sin distancia ni protección. Al principio suena extraño que un vampiro como Louis se confiese a un entrevistador humano, pero poco a poco uno comprende tanto el porque como la forma de hacerlo, llega a entender a Louis y a empatizar en cierta forma con él en su búsqueda por ser su propio dueño.

Anne Rice confesó en su biografía que tanto el tono como el contenido de “Entrevista con el vampiro” surgió del padecimiento que supuso para ella la muerte de su hija Michele, de 5 años de edad, por causa de la Leucemia, en 1972. Y por cierto que se nota el tono lúgubre, meditabundo y nostálgico de las confesiones de Louis. Quizá para escribir una novela así hay que partir de una situación personal rota o depresiva, no lo sé, pero desde luego la novela funciona a todos los niveles, incluso sin el resto de las que componen las Crónicas Vampíricas, algunas de ellas soberbias y otras francamente prescindibles, pero como suele suceder cuando uno toma cariño a los personajes o al escenario, adictivas.

Posteriormente, en 1998, la autora confesó su vuelta a la fe católica, que no había practicado desde que cumplió la mayoría de edad. En 2005 anunció que jamás escribiría sobre vampiros, y que sólo lo haría sobre Jesús. De hecho, inició una trilogía con “El mesías. El niño judío” y “Camino a Cana. El mesías”. Este año publicó una autobiografía titulada ‘Called Out of Darkness: A Spiritual Confession’ (Llamada por las tinieblas: una confesión espiritual”), en la que detalló su vuelta a la fe religiosa.


A través de las diferentes novelas nos vamos dando cuenta  ese acercamiento hacia el catolicismo que se hace cada vez mas patente en cada uno de sus   libros.

“Entrevista con el vampiro” tuvo su adaptación cinematográfica en 1994, dirigida porNeil Jordan, con Brad Pitt en el papel de Louis, Tom Cruise como Lestat, Christian Slater como el entrevistador, Kirsten Dunst como Claudia y Antonio Banderas como Armand. La película en general puede considerarse una buena adaptación, aunque cambian bastantes cosas en relación con el libro y dejan algunas fundamentales por contar, como suele suceder. No es un libro fácil de llevar a la gran pantalla, y tanto en estética como en espíritu puede decirse que estamos ante un trabajo muy recomendable y complementario al propio libro de Rice. Pocas veces los vampiros ideados por un escritor soberbio han sido adaptados con tanto acierto.

Relación de títulos de las Crónicas Vampíricas:


Entrevista con el vampiro (Interview with the vampire - 1976)
Lestat el vampiro (The Vampire Lestat - 1985)
La reina de los condenados (Queen of the Damned - 1988)
Ladrón de cuerpos (The Tale of the Body Thief - 1992)
Memnoch el Diablo (Memnoch The Devil - 1995)
El vampiro Armand (The Vampire Armand - 1998)
Merrick (Merrick - 2000)
Sangre y oro (Blood and Gold - 2001)
El Santuario (Blackwood Farm - 2002)
Cántico de sangre (Blood Canticle - 2003)


Novelas complementarias a las Crónicas Vampíricas:


Pandora (Pandora - 1998)
Vittorio el vampiro (Vittorio The Vampire - 1999) 

Lo mejor: 
  • Personajes extraordinariamente creíbles  a pesar de su naturaleza fantástica. 
  • Una excelente ambientación histórica.
  • Un especial interés en las vestimentas según las épocas y las psicologías de los personajes implicados
Lo peor:
  • La fijación de la escritora con la homosexualidad masculina. Todos sus personajes masculinos son homosexuales o bisexuales. Agregando un morbo innecesario .
11/12

sábado, 19 de febrero de 2011

Gladiador de Gordon - Russell




"De pie, en la arena, con los ojos entrecerrados, Orfeo escucha los gritos ensordecedores de la turba sedienta de sangre. Al fondo, dos puertas: una dará salida al vencedor, la otra al cuerpo sin vida del vencido."


Aquí me encuentro  ante una nueva novela histórica genero que disfruto mucho. Comulgando dos aspectos que me fascinan. Tales como la historia y la narrativa de tientes heroicos. Las comparaciones entre Russell y Manfredi no podían de rondar en mi cabeza. El estilo de Russell es mas apegado a una rigurosidad histórica y de términos. Mientras que Manfredi transforma tanto los nombre de las ciudades  como  los grados del ejercito por términos contemporáneos mas fácil de entender para el neófito de la cultura grecorromana antigua.  


  Volviendo a "Gladiador" la historia transcurre en el Año 68 d.C. Nerón ha muerto y cuatro hombres se disputan la sucesión del Imperio en una cruenta guerra civil. En esos tiempos turbulentos, Vitelio, gobernador de Germania y aspirante a emperador, visita a una sacerdotisa, que le augura una muerte temprana: alguien llamado Orfeo será el instrumento del destino. Aterrado por la predicción, el gobernador mata a la adivina.

  El desafortunado Valerio, amante de la sacerdotisa, es acusado de la muerte de su amada; a partir de ese momento, su vida sufre un vuelco: en el mercado de esclavos es vendido al jefe de los gladiadores, bajo el que comienza su formación y transformación en un temible guerrero, cuyas ansias de venganza harán que su nombre destelle sobre la arena del circo.




Pero Valerio es un famoso medico expertos en conocimientos Galos como romanos sobre la medicina. Con una aversión particular sobre  la muerte en una época de suma violencia. Luchando sin matar nunca a su enemigo. 

  Una recreación magistral del fascinante mundo de los gladiadores,el espectáculo bárbaro y sangriento que apasionó a la sociedad de la Roma imperial: un juego macabro en el que el combate es la única forma de sobrevivir... y, para algunos, de vengarse.




Lo Mejor: 
- La recreación histórica  de la época. 
- La exactitud de la descripción tanto de los combates en la arena   como las batallas  de gran envergadura.

Lo peor:
-Términos complejos a la hora de describir formaciones  y grados militares.
- Personajes demasiado perfectos (los buenos)
- Personajes demasiados pocos virtuosos (los malos) 

  
7.5-12

sábado, 5 de febrero de 2011

El camino del encuentro-Jorge Bucay


                           
          LA PARÁBOLA DEL CARRUAJE II       


            Integrados como un todo, mi carruaje, los caballos, el cochero y yo (como me enseñaron a llamarme pasajero), recorrimos con cierto trabajo el primer tramo del camino. A medida que avanzaba cambiaba el entorno: por momentos árido y desolado, por momentos florido y confortante, cambiaban las condiciones climáticas y el grado de dificultad del sendero: a veces suave y llano, otras áspero y empinado, otras resbaladizo y en pendiente, cambiaban, por fin, mis condiciones anímicas: aquí sereno y optimista, antes triste y cansado, mas allá fastidioso y enojado.
            Ahora, al final de este tramo, siento que en realidad los únicos cambios importantes eran estos últimos, los internos, como si los de afuera dependieran de éstos o simplemente no existieran.
            Detenido por un momento a contemplar las huellas dejadas atrás, me siento satisfecho orgulloso, para bien y para mal, mis triunfos y mis frustraciones me pertenecen.
            Sé que una nueva etapa me espera, pero no ignoro que podría dejar que me esperara para siempre sin siquiera sentirme un poco culpable. Nada me obliga a seguir adelante, nada que no sea mi propio deseo de hacerlo.
            Miro hacia delante. El sendero me resulta atractivamente invitante. Desde el comienzo veo que el trayecto está lleno de colores infinitos y formas nuevas que despiertan mi curiosidad.
            Mi intuición me dice que también debe estar lleno de peligros y dificultades pero eso no me frena, ya sé que cuento con todos mis recursos y que con ellos será suficiente para enfrentar cada peligro y traspasar cada dificultad. Por otra parte, he aprendido definitivamente que soy vulnerable, pero no frágil.
            Sumido en un diálogo interno, casi ni me doy cuenta de que he empezado a recorrerlo.
            Disfruto mansamente del paisaje ... y él, se diría, disfruta de mi paso, a juzgar por su decisión de volverse a cada instante más hermoso.
            De pronto, a mi izquierda, por un sendero paralelo al que recorro, percibo una sombra que se mueve por detrás de unos matorrales.
            Presto atención. Mas adelante, en un claro, veo que es otro carruaje que por su camino avanza en mi misma dirección.
            Me sobresalta su belleza: la madera oscura, los bronces brillantes, las ruedas majestuosas, la suavidad de sus formas torneadas y armónicas ...
            Me doy cuenta de que estoy deslumbrado.
            Le pido al cochero que acelere la marcha para ponernos a la par. Los caballos corcovean y desatan el trote. Sin que nadie lo indique, ellos solo van acercando el carruaje al borde izquierdo como para acortar distancias.
            El carruaje vecino también es tirado por dos caballos y también tiene un cochero llevando las riendas. Sus caballos y los míos acompasan sus trotes espontáneamente, como si fueran una sola cuadrilla. Los cocheros parecen haber encontrado un buen momento para descansar porque ambos acaban de acomodarse en el pescante y con la mirada perdida sostienen relajadamente las riendas dejando que el camino nos lleve.
            Estoy tan encantado con la situación que solamente un largo rato después descubro que el otro carruaje también lleva un pasajero.”

Así comienza este viaje  el segundo libro de cuatro que conforman esta serie de libros. Lo he leído hace más de un mes pero aun no había tenido ganas  de escribir mi opinión hasta ahora de este volumen.
En El camino del encuentro, Jorge Bucay nos muestra un camino polémico, audaz, seguramente arriesgado: el descubrimiento del otro, del amor y del sexo. A lo largo de sus inteligentes y provocadores comentarios, nos lleva de la risa a la reflexión mientras nos muestra la ruta del encuentro. Debo admitir que me gusto. El estilo sigue siendo sencillo de asimilar para cualquier tipo de lector.  Sin dejar de lado ningún tema por ser “políticamente incorrecto”.    
Pero también la Convivencia, acuerdos, atracción, confianza, contacto, son algunos de los hitos de este trayecto a través del cual, lúcido y provocativo, el autor desarrolla los distintos conceptos de naturaleza humana; desmitifica las creencias más arriesgadas sobre el amor y el sexo en nuestra cultura; estudia las relaciones familiares (los hijos, los hermanos, la familia política) y hace hincapié en la pareja, el enamoramiento y el matrimonio. Bucay, como siempre, nos invita a entrar en el universo de sus ideas, obligándonos a repensar las propias y desafiando nuestro desacuerdo.
Comienza con un análisis de la concepción de las relaciones entre los hombres desde un punto de vista filosófico en el hom­bre: na­tu­ra­le­za so­li­ta­ria o vi­da so­cial”. Exponiendo las diferentes ideas que han aparecido desde fi­na­les del si­glo XVI con  Mon­taig­ne hasta llegar al siglo XX a través  de  Freud, pasando por ejemplo por He­gel, Kant  o Rous­seau.
Visión que me pareció mas que interesante para entendernos como individuo y ser sociable. Se que a muchas personas que han leído el libro esta parte le resulto engorrosa y puede ser salteada sin modificar el contenido central del libro.
Otro capitulo que quiero destacar por su franqueza es el que se refiere a la sexualidad. Nos habla con los términos coloquiales que podemos utilizar con nuestros amigos para hablar sobre sexo.
Diferenciando entre coger,  touch and go y hacer el amor. Sin desprestigiar la valides de cualquiera de estas posturas en la cama (bueno no solo en la cama, también en el baño o la playa).
 La conquista del segundo tramo de esta ruta culmina con el encuentro definitivo de nuestra capacidad de amar al otro...Hemos llegado a la mitad de la ruta trazada. Dos caminos nos faltan hasta la cima. El Primero nos aguarda aquí nomás, es el camino de las lágrimas. Todos alguna ves hemos  perdimos algo que hemos querido mucho y nos cuesta dejar atrás. El último deberá esperar su turno en un nuevo análisis. Aunque yo ya  lo leí.  Luego de transitar estos tres caminos según el autor, llegara el último y mas anhelados  de los caminos: el camino de la felicidad.      


9-12