lunes, 14 de abril de 2014

Reseña: Las puertas de la Casa de la Muerte - Steven Erikson.

Segundo libro de la saga de fantasía adulta 'Malaz: El Libro de los Caídos'. Los proscritos Abrasapuentes Violín y Kalam buscan asesinar a emperatriz Lassen. La vidente Sha’ik y sus seguidores se preparan para la rebelión profetizada, «el Torbellino ». Felisin, la más joven de la deshonrada Casa de Paran, sueña con la libertad. Mientras que dos seres de extraordinario poder cargados con un secreto devastador penetran en esta tierra asolada. Todo esto sucede al mismo tiempo que el puño supremo wickano Coltaine lidera a sus agotadas tropas en una última y audaz carrera para salvar las vidas de treinta mil refugiados.






La saga de Malaz es la serie de libros   más extraña que me haya cruzado en mi vida. Con picos de calidad sublimes como otros pasajes inentendibles o faltos de cualquier interés para el lector. Si bien el escritor canadiense  Steven Erikson esta orgulloso de no ser accesible, la muy mala traducción al español tampoco ayuda demasiado a la hora de entender esta compleja obra repleta de infinidad de personajes y locaciones distintas.
    
La acción se  traslada a Raraku y a Siete Ciudades. Una rebelión se cierne sobre el imperio de Malaz, que tiene subyugada esta zona hace cientos de años. El apocalipsis está cerca, una yihad creada desde El torbellino una terrible tormenta mágica que presagia la liberación de esas tierras, mientras que la emperatriz Laseen busca sofocarlo. Para esta misión envía  a uno de sus mejores Puños supremos: el wickano Coltaine. Mientras Kalam, Violín, Apsalar y Azafrán, buscarán la manera de llevar a la otrora poseída chica a su pueblo natal, aunque como es de esperar de este escritor, nada será tan sencillo ni lineal.
Contando a su vez  con personajes totalmente nuevos como Mappo un guardián Trell  e Icarium un jaghut inmortal de inmenso poder, quienes viajan aparentemente sin rumbo en busca de los recuerdos perdidos del jaghut. Mientras que en las minas de otoralatita (material que repele la magia) Felisin, Heboric y Baudin, están condenados a pasar allí el resto de sus días, debido a la rebelión y por el hecho de ser malazanos.




Pero esto no es todo,  Duiker el historiador imperial se dispone a salvar a sus tres amigos encerrados en las minas. Pero todo se sale de control cuando Coltaine y su clan wickano deciden rebelarse en contra del imperio. A partir de aquí la acción empieza a ser violenta y frenética. Siendo justamente esta última línea  argumental la más notable de todas. Por la oscuridad, pesimismo y realismo que la rodea, y por ser quizás la única en  que se nos muestra a personajes más “humanos” y no estoy hablando específicamente de la especie. Sino en donde se trasluce  de forma más clara la motivación de los mismos, con una descripción notable de cada una de las grandes batallas que se  presentan en dicho viaje. Siendo para quien escribe la mejor representación  de una batalla a gran escala teniendo en cuanta cualquier novela fantástica o histórica leída hasta la fecha.  

Pero en esta segunda novela Erikson sigue demostrando  las mismas virtudes y defectos que ya mostró en ‘Los jardines de la luna’. Infinidad de personajes en los que no profundiza, en donde nunca tenemos claro sus motivaciones. Pasajes que rozan lo sublime y otros que son totalmente inteligibles. En donde las leyes  que rigen su magia son extraordinariamente ambiguas, en especial cuando la comparamos con la primera novela.
Otro punto importante es que gracias a ‘Las puertas de la Casa de la Muerte’ entenderemos el principio de la novela anterior y varios de sus pasajes más importantes. Aunque algunos de sus personajes tienen una metamorfosis notable entre libro y libro como es el caso de  Kalam. Quien pasa de ser un soldado o caballero a una  especie de asesino Ninja. Otro de los más grandes problemas de la saga de Malaz es el exceso de fantasía caótica. En donde un personaje podría estar rodeado de un ejército entero, envenenado y sin armas, cuando repentinamente se puede abrir un portal de la nada y emerger una criatura más poderosa que un dios y acabar con todo el problema. Una salida demasiado fácil para ser una resolución de clímax realmente satisfactoria.



Conclusión: ‘Malaz el libro de los caídos: Las puertas de la Casa de la Muerte’  cuenta con unas cuantas mejores con respecto a su predecesora, siendo en líneas generales mucho mas entendible que la primera. Aunque sigue pecando de unos cuantos errores que lo alejan de los grandes exponentes actuales del género como son el caso de George. R. R Martin o  el polaco  Andrzej Sapkowsk.       

Lo mejor:



  •  Las excelentes descripción de las batallas masivas.
  • Una novela más clara que su predecesora. 

Lo peor:



  • Cambios notables de sus personajes.
  •  Reglas demasiado bagas y ambiguas  de la magia.
8 - 12




2 comentarios:

  1. Muy mala review en primera instancia, La cadena de perros que tiene a mando a Coltaine no se revela contra el Imperio mas bien ellos quieren escapar de Hissar y llegar a Aren la única ciudad del continente que no ha sido tomada por la rebelión de Korbolo Dom, creo que aparte de eso que muchos no entiendan quiera decir que el libro posee errores y vaya a mi esta saga me parece mucho mejor que canción de hielo y fuego, esta ultima me parece muy comercial, la traducción al español es pésima, pero no le veo nada malo a la trama solamente que este libro es un poco mas aburrido en momentos que su antecesor que nos tenia en todo momento incapaces de dejar las páginas una tras otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo tu línea de pensamiento: Muy malo tu comentario piensas diferente a mi. 😜

      Eliminar