jueves, 17 de abril de 2014

Gabriel García Márquez (6 de marzo de 1927- 17 de abril de 2014).

"A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres. He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, Sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada."

LA MARIONETA - Gabriel García Márquez  escritor colombiano (1927 - 2014)






El día de hoy falleció el escritor colombiano Gabriel García Márquez  Premio Nobel de Literatura. Exponente máximo del realismo mágico latinoamericano a los 87 años en su casa en la Ciudad de México a las 14:00 horas, según se informó desde México.

 

El escritor responsable de obras claves de la literatura como "Crónicas de una muerte anunciada". "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera" fue uno de los autores más significativos de latinoamerica en su conjunto. Quien inspiro y catapulto a un gran número de escritores que continuaron su legado como el peruano Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes de panamá  y  el argentino Julio Cortázar, entre muchos otros.
Siendo  uno de los escritores más representativos del realismo mágico, el cual mezcla realidad con fantasía, narrativa utilizada en su obra maestra, “100 años de soledad”, novela que narra la vida de siete generaciones con la que cosecho el premio Rómulo Gallegos en 1972, y el Nobel de Literatura en 1982.
García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo en la costa del atlántico colombiano, donde vivió hasta los ocho años de edad, antes de mudarse a Barranquilla.
Sus primeros escritos en el periódico del liceo los firmaba con el seudónimo de Javier Garcés, hasta que en 1947 se matricula en la Facultad de Derecho en Bogotá. Para luego dejar la universidad “porque era demasiado aburría” y comenzó a escribir para  El Universal, El Heraldo y El Espectador de Colombia.
Su primera novela fue “La hojarasca”, en donde su  trama se desarrolla en Macondo, pueblo imaginario que luego  inmortalizo años más tarde en la novela que lo consagró universalmente “Cien años de soledad”.




En 1966 se publican en revistas de Bogotá, Lima y París los primeros fragmentos de su obra maestra, cuya primera edición aparecerá un año después en Buenos Aires. “Cien años de soledad” siendo  un éxito inmediato tanto en critica como en ventas y ese mismo año se traslada a Barcelona, donde residiría hasta 1975, año en que regresa a vivir a  México, ahora sí de forma definitiva.
Sus problemas de salud comenzaron en 1999, cuando tuvo que ingresar en una clínica en Bogotá para tratarse de un linfoma. El escritor padecía desde hace años de un deterioro neuronal progresivo, según fue revelado por  su familia. 

Un adiós para un grande que seguramente vivirá por siempre en el recuerdo de sus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario