domingo, 18 de enero de 2015

Reseña: ‘La voz de las espadas’ - Joe Abercrombie.

Primera novela de la famosa trilogía llamada ‘La primera ley’. La que a pesar de su fama, al menos en esta primera parte no muestra nada que no hayamos visto antes más allá de buenos personajes.

Luego de un largo tiempo sin reseñas de libros estás han vuelta a pesar que nunca he dejado de leer. Pero bueno el tiempo es tirano (que buena frase me acabo de inventar) y las había dejado un poco de lado. Pues ahora vuelven con una de las trilogías  más respetadas de los últimos años  dentro de la fantasía épica ‘La primera ley’. Siendo    ‘La voz de las espadas’ (The Blade Itself) la primera  novela escrita por Joe Abercrombie  por la cual fue nominado al premio John W. Campbell en 2008 como  mejor escritor novel.

Existen siempre modas que buscan mostrar que uno apoya ciertas tendencias y nadie quiere quedarse fuera de las distintas modas del momento. O por oposición lograr todo lo contrario y destruir una obra dada su popularidad, para mostrarnos de este modo más inteligentes que los demás mortales. Por lo tanto es muy difícil muchas veces ir por el camino del medio y no caer en los extremos sensacionalistas. Esta reseña se realizó solo analizando el libro en cuestión y no ha sido influenciada por libros posteriores u otras reseñas.

‘La voz de la espada’  es la primera novela del célebre escritor Joe Abercrombie quien a fuerza de buenas críticas se ha convertido en unos de los competidores más directos  de George R. R. Martin o Patrick Rothfuss. Si tuviéramos que hallar un mayor símil  Abercrombie está más cerca de Martin que de  Rothfuss.

El universo donde se desarrolla la novela a priori se ve como un mundo fantástico genérico. No tenemos la Simpatía de Rothfuss o el acechante y peligroso invierno de ‘Canción de hielo y Fuego’. Si tenemos magia, y si tenemos criaturas míticas  al estilo Orcos de Tolkien o Trolock de Robert Jordan llamados “Shanka" pero nada novedoso.

En lo que respecta a lo político contamos con una confederación de naciones en estado de estancamientos que luchan entre sí en batallas políticas superfluas intestinas. Siendo la institución más importante de la confederación ‘La inquisición’ (al menos lo que se muestra en este prime libro). Una organización que refleja lo mismo que su homónima española  pero sin el componente religioso de la misma.    Mientras que del norte surge una amenaza en forma de un pueblo guerrero con características  bárbaras como hemos vistos muchos en este tipo de novelas.

Pero con lo que sí sabe trabajar Joe Abercrombie es con los personajes, todos ellos extraordinariamente bien creados. Protagonistas creíbles que inteligentemente se muestran de forma superficial como algo estereotipados (el guerrero bárbaro, el espadachín sibarita, el mago misterioso, la asesina vengativa). Pero podemos notar que tras lo obvio hay más, muy mucho más en cada uno de ellos.

La novela se centra en la historia de tres personajes que el destino deparara que se crucen entre sí. Nuevededos un guerrero legendario por su salvajismo capaz de hablar con los espíritus pero que evita cualquier confrontación en oposición a su fama de sanguinario. Jezal un joven noble con un talento singular para la espada pero falto de disciplina y sumamente superficial quien busca ganar un torneo de espadas. Siendo el tercero Glokta un otrora maestro espadachín quien al ser torturado por una fuerza enemiga queda totalmente tullido y con aspecto vomitivo. Siendo en esta novela el personaje más carismático  de todos y no podemos dejar en pensar en Tyron Lanister al leer cada uno de sus  frases más emblemáticas.

Los diálogos en esta primera novela de la trilogía son ingeniosos y divertidos especialmente los de Tyron, perdón  quiero decir Glokta. Pero el ritmo en que se desarrolla la historia es desesperante, además de presentarse los personajes y explicar en algo el contexto del mundo, en toda la novela no pasa absolutamente nada a pesar de contar con unas cuantas páginas acuestas. Solo sabemos que algo grande se acerca pero poco más.

Conclusión: ‘La voz de la espada’  es una novela con grandes personajes en un mundo que no luce por lo novedoso. En donde existen buenos diálogos pero pasa poco y nada durante su trama. Solo queda terminar la trilogía y tener una visión global sobre esta famosa obra. Pero  si solo la juzgamos por esta primera parte, no se acerca en nada a la fama que la precede.

Lo mejor:

• El desarrollo de los personajes.
  • Diálogos inteligentes.