sábado, 22 de septiembre de 2012

Reseña: Festín de cuervos (Canción de fuego y hielo IV) George R. R. Martin

Soñaba que estaba sentada en el Trono de Hierro, por encima de todos. Abajo, los cortesanos eran ratones de mil colores. Los grandes señores y las damas orgullosas se arrodillaban ante ella. Valientes caballeros jóvenes ponían las espadas a sus pies y le suplicaban llevar sus prendas, y la Reina les sonreía desde arriba. Eso... hasta que el enano apareció de la nada y la señaló entre carcajadas. Las damas y los señores también empezaron a reír a hurtadillas, se tapaban la boca con la mano para ocultar la sonrisa. Entonces, la Reina se dio cuenta de que estaba desnuda.

Festín de cuervos. 


Festín de cuervos es el libro mas criticado de la saga de Canción de fuego y hielo. Muchos hablan de un libro lento, aburrido e interminable. Pues bien yo les diré que es el nexo medular de lo que pasara a continuación en la  historia de Poniente, la cara B del juego de tronos.
Antes que nada les diré que es muy  diferente a los libros que le anteceden. Tanto en estructura como en sus personajes protagonistas. Luego de una obra  tan impresionante como lo fue  Tormenta de espada. Una de las  mejores novelas fantásticas que se hayan  escrito en la historia. El listón estaba demasiado alto para festín de cuervos. Dado que el ritmo   vertiginoso del anterior y  su intensidad inusitada nos hizo esperar mas de lo mismo. 
Pero festín de cuervos es muy diferente. De transito  lento  e  intimista. Ahondando en  perspectiva totalmente noveles como lo son  las de Brienne,  Aeron Pelomojado y diferentes integrantes de la  casa Martell de Dorne. Ademas de repetir con   algunos ya conocidos como lo son Sam, Arya  y Sansa.
Asha  Greyjoy
Como es evidente, Festín de Cuervos retoma el final de Tormenta de Espadas y los hechos acontecidos en este último libro, y  son simultáneos a los de la siguiente novela, Danza de Dragones (la cual casi termino a la hora de escribir esta reseña).
De los cinco reyes que había en poniente,  sólo quedan dos: Stannis Baratheon, asentado en El Muro y ayudando a los Caballeros Negros y a el Lord Comandante Jon Nieve.  Y como  segundo rey Tommen Baratheon, el rey niño que sustituye en el trono de hierro  a su reciente fallecido hermano Joffrey. También  habiéndose casado con la tres veces viuda Margaery Tyrell. Pero debido a su corta edad, del reino de manera indiscutible se encarga Cersei Lannister. A ella, todo lo que le rodea son problemas y un miedo enfermizo  a perder a otro hijo y el poder que emana de él como monarca absoluto de los siete reinos. Todo este temor, viene acrecentado por la profecía de una bruja la cual le predijo que moriría  asesinada de manos de un  hermano y sustituida por una reina más joven y hermosa (al mejor estilo blancanieves).
Cersei lannister
Como mayor novedad en esta novela   se nos presenta mas de cerca a la casa Martell que regenta Dorne. A la que hasta ahora apenas habíamos conocido más que cuando se les mencionaba de pasada. Llegando a enriquecer aun mas   en detalles  a el ya de por si espectacular  universo  creado  Martin. 
Pero esta ves no es todo perfecto en Canción de fuego y hielo.  Por mas fanático que soy de la saga no puedo cerrar los ojos ante las cosas que no están del todo bien. Brienne como personaje secundario funciona bien pero como protagonista adolece de interés por lo plana de su personalidad. El cambio de Jaime de villano de cuento de Disney (sin contar el incesto) a   Santo Tomás de Aquino es demasiado brusco  y casi que exagerado. Mientras que los capítulos dedicados a  Cercei y Arya son realmente  disfrutables. Culminando  con un   final  de infarto. El cual nos abre    nuevas incógnitas y posibilidades para un futuro donde de seguro danzaran algo mas que  dragones en el devenir de los siete reinos de poniente. 
Conclusion: ¿Por qué deben seguir esta  saga de libros de miles y miles de paginas? Bien.  Porque el mundo creado es extraordinario, porque los personajes son totalmente creíbles, porque  la trama atrapa, porque despierta sentimientos encontrados   en nosotros. Porque la prosa poética  de Martin es mas que hipnotica. Mientras que los hechos son totalmente  impredecibles mantienendo la  coherentes a pesar de los giros argumentales.
Si los convencí con estos argumentos, ahora solo nos queda esperar  Danza de dragones el próximo titulo de la colección. El que como adelanto les diré que me viene pareciendo  impresionante. Quizás sin miedo a equivocarme lo concidere  el   mejor de toda la saga.


George R. R. Martin no te mueras nunca



Lo mejor:
  • Cercei Lannister.
  • Meñique  y sus artimañas.
Lo peor:

  • Se adolece personajes como Tyrion, Jon y Melisandre.  

9 - 12 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Feliz 92 años Mario Benedetti


Un día como hoy 14 de septiembre pero de 1920 nacía en  el departamento de Tacuarembó en la ciudad de Paso de los toros   este notable escritor.  Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia mas conocido como Mario Benedetti fue un gran escritor y poeta perteneciente a la generación del 45.  Falleciendo el 17 de mayo del 2009 en Montevideo.   Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.




Mario Benedetti ensalzó  al Uruguay al mundo a fuerza de su  pluma  e inteligencia. Mas haya de la mítica pelota de 1950  que buena fama nos ha dado a través de las décadas. Fue este señor uno de los grandes talentos   que contribuyo en  gran medida para que se hiciera mas reconocidas las letras de  este pequeño país  latinoamericano llamado Uruguay.   No voy hablar de su obra porque existes personas muchos mas capaces e instruidas que yo para hacerlo. Solo diré que demore demasiado tiempo en conocerlo y denotarle  cariño. Solo el azar y  alguien venida de lejos me hizo notar  a un ser tan maravilloso. Demostrándome  que mas  haya de mis escritores anglosajones  había un mundo repleto de autores sudamericanos de gran talento. Libros que   estaban ahí, esperando ser leídos.  Mas aun si uno ellos  había nacido  en mis propias tierras y yo apenas conocía de nombre. Las causas bien pudieron ser la forma en que se nos presenta su obra  
en la educación formal. Una manera tan poco romántica  y acartonada que de jovenes o niños no nos sentimos identificados con ella .  La verdad no lo se, pero ahora de adulto descubro a un  señor de un gran talento y sensibilidad encomiable. Mi humilde homenaje lo realizó  de la mano de uno  de sus poemas que mas me a  gustado. Interpretado por su propia voz en formato de vídeo el poema "A la izquierda del roble"
   

A la izquierda del roble




No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
en el que uno puede sentirse árbol o prójimo
siempre y cuando se cumpla un requisito previo.
Que la ciudad exista tranquilamente lejos.

El secreto es apoyarse digamos en un tronco
y oír a través del aire que admite ruidos muertos
cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico siempre ha tenido
una agradable propensión a los sueños
a que los insectos suban por las piernas
y la melancolía baje por los brazos
hasta que uno cierra los puños y la atrapa.

Después de todo el secreto es mirar hacia arriba
y ver cómo las nubes se disputan las copas
y ver cómo los nidos se disputan los pájaros.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
ah pero las parejas que huyen al Botánico
ya desciendan de un taxi o bajen de una nube
hablan por lo común de temas importantes
y se miran fanáticamente a los ojos
como si el amor fuera un brevísimo túnel
y ellos se contemplaran por dentro de ese amor.

Aquellos dos por ejemplo a la izquierda del roble
(también podría llamarlo almendro o araucaria
gracias a mis lagunas sobre Pan y Linneo)
hablan y por lo visto las palabras
se quedan conmovidas a mirarlos
ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero es lindísimo imaginar qué dicen
sobre todo si él muerde una ramita
y ella deja un zapato sobre el césped
sobre todo si él tiene los huesos tristes
y ella quiere sonreír pero no puede.

Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico

ayer llegó el otoño
el sol de otoño
y me sentí feliz
como hace mucho
qué linda estás
te quiero
en mi sueño
de noche
se escuchan las bocinas
el viento sobre el mar
y sin embargo aquello
también es el silencio
mírame así
te quiero
yo trabajo con ganas
hago números
fichas
discuto con cretinos
me distraigo y blasfemo
dame tu mano
ahora
ya lo sabés
te quiero
pienso a veces en Dios
bueno no tantas veces
no me gusta robar
su tiempo
y además está lejos
vos estás a mi lado
ahora mismo estoy triste
estoy triste y te quiero
ya pasarán las horas
la calle como un río
los árboles que ayudan
el cielo
los amigos
y qué suerte
te quiero
hace mucho era niño
hace mucho y qué importa
el azar era simple
como entrar en tus ojos
dejame entrar
te quiero
menos mal que te quiero.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero puedo ocurrir que de pronto uno advierta
que en realidad se trata de algo más desolado
uno de esos amores de tántalo y azar
que Dios no admite porque tiene celos.

Fíjense que él acusa con ternura
y ella se apoya contra la corteza
fíjense que él va tildando recuerdos
y ella se consterna misteriosamente.

Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico

vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
sólo de a ratos parecía
que iba a vivir
que iba a vencernos
pero los dos fuimos tan fuertes
que lo dejamos sin su sangre
sin su futuro
sin su cielo
un niño muerto
sólo eso
maravilloso y condenado
quizá tuviera una sonrisa
como la tuya
dulce y honda
quizá tuviera un alma triste
como mi alma
poca cosa
quizá aprendiera con el tiempo
a desplegarse
a usar el mundo
pero los niños que así vienen
muertos de amor
muertos de miedo
tienen tan grande el corazón
que se destruyen sin saberlo
vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
y qué verdad dura y sin sombra
qué verdad fácil y qué pena
yo imaginaba que era un niño
y era tan sólo un niño muerto
ahora qué queda
sólo queda
medir la fe y que recordemos
lo que pudimos haber sido
para él
que no pudo ser nuestro
qué más
acaso cuando llegue
un veintitrés de abril y abismo
vos donde estés
llevale flores
que yo también iré contigo.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
que sólo despierta con la lluvia.

Ahora la última nube a resuelto quedarse
y nos está mojando como alegres mendigos.

El secreto está en correr con precauciones
a fin de no matar ningún escarabajo
y no pisar los hongos que aprovechan
para nadar desesperadamente.

Sin prevenciones me doy vuelta y siguen
aquellos dos a la izquierda del roble 

  

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Receta para cocinar un ‘best seller’ porno

50 sombras de Grey (Grijalbo), de E. L. James, lleva cuatro meses aferrada al primer puesto de la lista de libros más vendidos de The New York Times. Se ha convertido el mayor best seller de la historia del Reino Unido. Ha despachado 800.000 ejemplares en castellano. Y es una novela erótica. El eterno mito de Pigmalión aderezado con esposas y elevado a la categoría de fenómeno literario gracias, en parte, a una inteligente campaña de márketing.




Un éxito más que codiciable dentro del menguante mercado editorial y que todos los sellos tratan de emular renovando sus entumecidas divisiones de romántica. Como lo prueba, por ejemplo, que una de las grandes apuestas de Espasa para esta otoño sea No te escondo nada, de Sylvia Day, una historia de pasiones tormentosas que se publicita bajo el eslogan “Si quieres más, este es tu libro”, en clara referencia a la trilogía de James, a la que pisa los talones en los ránkings anglosajones.


La elección de una portada sobria -"que no da vergüenza llevar en el metro"- ha sido decisiva en el éxito comercial de la trilogía de E. L. James

Pero para repetir la receta de 50 sombras de Grey no basta, en palabras de su editora Ana Liarás, con “encontrar un equilibrio entre lo romántico y lo erótico”. El secreto no reside en incluir episodios de “pornosoft narrados desde el punto de vista de la mujer”, según Ernest Folch, director editorial de Ediciones B. El gran triunfo de la saga ha consistido en trascender el nicho de mercado del género rosa para llegar al gran público. “Cada vez más mujeres hablan abiertamente de este libro sin ningún reparo, sin sentir vergüenza. Y es sólo el principio”, resume Cristina Hernández Johansson, editora del sello Planeta Internacional, que esta temporada se une a la tendencia con Indiscreción, de Charles Dubow.

En esta desestigmatización ha jugado un papel determinante el inusual tratamiento estético y promocional que ha recibido la novela, según explica el responsable de márketing de Espasa, David Cebrián: “Es cierto que la trilogía tiene un poder de enganche tremendo, pero ha llegado a tanta gente porque su estrategia de comunicación estaba dirigida a ponerla en valor, vender que es una novela sofisticada y distinta a las típicas que tienen un escocés de torso desnudo en la tapa. Se le ha sometido a un lavado de cara para atraer a nuevos lectores que, precisamente por esta imagen estereotipada, no se hubiesen acercado a la novela”. Leer a Corín Tellado no está igual de bien visto que devorar la saga 50 sombras. Aunque, en esencia, se trate del mismo tipo de historias, etiquetables cualquiera de ellas con tres rombos rosas.

Según el responsable de diseño de Grijalbo, Ferrán López, la elección de una portada sobria y conceptual –unas esposas sobre un fondo gris- ha sido decisiva en la popularización de la obra de James. Tanto que, en su opinión, una cubierta más explícita y tradicional hubiese frenado las ventas. “Casi todos los países hemos adoptado el diseño estadounidense. Aunque al principio nos pareció un poco arriesgado porque no encajaba en los códigos gráficos tradicionales del género. Pero precisamente por eso consiguió conectar con un público más joven. No daba vergüenza llevarla en el metro y lanzaba un mensaje claro: esta es una novela erótica pero diferente”, aclara. Una tendencia gráfica que se ha impuesto por su eficacia. En la carátula de No te escondo nada, por ejemplo, no aparecen más elementos que unos sobrios gemelos dorados.


Otoño caliente

Al calor de las estratosféricas cifras de ventas de 50 sombras de Grey, este otoño las librerías se llenaran de novelas erótico-románticas que buscan reproducir su éxito. Empezando por Grijalbo, el sello que ha lanzado el best seller en España y que publicará en enero Diario de una sumisa, “un título que busca de dar una vuelta de tuerca al tema del sadomasoquismo con una historia basada en hechos reales”, según explica su editora, Ana Liarás.

Espasa apuesta fuerte por No te escondo nada, de Sylvia Day, que ocupa el puesto número cuatro en la lista de libros más vendidos de The New York Times tras la saga de E. L. James y cuya primera edición en Estados Unidos fue de 500.000 ejemplares.

La propuesta de Planeta dentro del porno para mamás es Irresistible, una novela que “además de carga erótica tiene unos escenarios atractivos y una trama con contenido”, según la editora Cristina Hernández.

“Sexo, amor y rock and roll” son los ingredientes que se mezclan enPecadores, de Olivia Cunning, la baza de Ediciones B.

Mientras el sello Ailanta opta por la versión española del género con Cada gota de gota, primera novela de la poeta Yolanda Saénz de Tejada, que narra los juegos eróticos de sus cuatro protagonistas.

Así, según Cebrián, 50 sombras de Grey no solo ha inaugurado y puesto de moda un subgénero literario –el llamado ‘porno para mamás- sino también una nueva forma de envolver y vender la novela romántica. De hecho, según el responsable de marketing nunca se ha invertido tanto en promoción y comunicación dentro de esta división como ahora, cuenta E. L. James ha logrado demostrar que podía pasar del rincón más oscuro de la librería a su escaparate.

viernes, 7 de septiembre de 2012

El juicio del Padre - J.F- Mena






Cuando el Septón encendió la vela, los fríos ojos del Padre se iluminaron de forma siniestra. La pequeña llama proyectaba infinidad de sombras por sobre los demás dioses del Septo. Todos estaban allí, La vieja, la Madre, la Doncella, el Padre, el Herrero y el Desconocido. Según decía la tradición, estos siete dioses no eran más que las siete facetas o rostros de un único dios, el dios de los hombres de todo poniente. 
Los niños Ámanas aun eran pequeños pero con el entendimiento suficiente para saber que ante los ojos de los siete, todos los hombres eran iguales. Tanto señores como plebeyos serian arrebatados del mundo de manos del Desconocido y juzgados con justicia por el Padre. El sagrado conocimiento  de los ándalos había enseñado a los grandes monarcas llegados de Valiria la verdadera religión. Los reyes dragones  al aceptar las sagradas revelaciones las  habían tomado como propias  expandiéndolas aun mas por todo poniente. Allí en Roca Ceniza el septón Fran era el responsable de la fe tanto de los plebeyos como de los grandes señores. Un hombre joven de gestos sencillos y mirada severa al que el pueblo escuchaba con  grados iguales  de reverencia y  temor. Pero a pesar de ser  tan joven ante los ojos aun inocentes de los pequeños herederos era la viva imagine de la sabiduría.





_ ¿Quien fue el que profano el libro sagrado  de las siete puntas?- Pregunto el Septón con enojo.
Los pequeño Ámanas  no respondieron.
_ ¿Para que nos dio lengua el herrero si no para confesar nuestros pecados?- Cuestiono el  septón ante la mirada suplicante de los niños. Agustín el mas pequeño, ocultaba su cara detrás sus manos  en forma de rezo. Mientras que una lagrima solitaria se deslizaba por su regordeta  mejilla  infantil.
 _Yo no fui Septón. Se lo juro por los dioses. No me mande a ninguno de los siete  infiernos - Sollozo el mas pequeño de los jóvenes Ámanas.
El Septón Fran con mucha parsimonia se dirigió al altar de la Vieja y encendió una vela a sus pies.  Dejando   en evidencia las arrugas que marcaban  el rostro de la estatuilla. 
_ Joven  Alexander ¿Cuéntanos porque la vieja es representada con una lámpara en su mano derecha?
El heredero era delgado como un palo y sus ojos violetas brillaban con un fulgor extraño gracias a las luces de  las velas de los altares.
_ Porque la vieja representa la sabiduría y con su luz nos muestra el camino hacia la verdad.
_Así es, así es. - Sonrió el Septón por primera ves en el día._ Por lo tanto meditemos en paz y que la Vieja guié nuestros corazones.
El septó permaneció en total  silencio y solo el palpitar de las llamas rompían la calma del momento. Los minutos pasaron, en un desfilar del tiempo, como una sombra ensimismada de tensión opresiva.   Hasta que  una aguda voz  rompió la inquebrantable quietud.
_ Fui yo, fui yo. Yo no quería,  fue  sin querer- Sollozo Agustín, pero antes de continuar su hermano lo interrumpió.
  _No es cierto, fue mi culpa. Tenia hambre y comí mientras leía y la miel se derramo. Pido  perdón, en nombre de la Madre. Mi hermano no tuvo nada que ver con eso.
 El Septón Fran observo a los dos niños con mirada inflexible y con un gesto  de su mano los despidió del templo. Cuando la  gran puerta se cerró detrás de ellos  los ojos del padre centellaron con enojo entre las lóbregas  penumbra de los altares.
_ Lo siento mucho señor - Se disculpo el Septón- Yo mismo observe que fue el pequeño  Agustín el que derramo la miel por sobre las sagradas escrituras.
_ ¿Acaso crees que me interesa lo que paso con un mísero  libro?- Respondió con irritación el señor de Roca Ceniza_ Lo importante son las espadas. Mandare a Antigua a que traigan tres mas, si es tan importante para los "dioses". Pero lo que  realmente me molesta es la mentira.
_ Son niños. Aun no conocen el verdadero poder de los dioses. Pero la Madre..._ El Septón trago saliva y las palabras parecían morir antes de salir de su garganta.
_ Habla no me gusta perder el tiempo con rodeos._ Amenazo con voz medida el iracundo  señor.
_ El joven Alexander es un buen muchacho pero la Madre a arraiga fuertemente   en su corazón. Prefiere mentirle a los siete en vez de hacer lo correcto y acusar a su hermano. Un señor debe ser menos piadoso si no será devorado por los lobos.
_ ¿Que me esta pidiendo clérigo? ¿Acaso sugieres que envié a mi hijo de diez años  al muro por defender a  su hermano pequeño?                       
_ No señor, yo solo pensaba, que...
_ ¡Basta! - Grito el padre - No te traje a aquí para pensar. Si no para educar a mis hijos._ Vocifero el padre liberando su  ira reprimida_  Juro por los dioses nuevos y antiguos que haré de mi heredero un hombre implacable. Será digno de ser el señor supremo  de los siete reinos. Aunque en el proceso, me odie tanto que  lo  pierda para siempre.   

Obviamente este cuento esta inspirado en la obra de George R. R Martins   

lunes, 3 de septiembre de 2012

Diez frases celebres de Terry Pratchett

Sir Terence David John Pratchett mas conocido como Terry Pratchett, nació en  Beaconsfield, Inglaterra un soleado   28 de abril de 1948. Siendo un celebre   escritor británico de fantasía y  ciencia ficción. Sus obras más conocidas corresponden a la serie basadas en el  fantástico Mundodisco. Aquí sus frases mas notorias: 




La verdad quizá esté ahí fuera pero las mentira están en tu cabeza. 

Emplear el sarcasmo con según que gente es como atacar un castillo con merengues. 



La gravedad es una costumbre difícil de olvidar.  




La lógica es maravillosa, pero a veces obtienes mejores resultados pensando.

Probablemente el último sonido antes de que el Universo se repliegue sobre sí mismo, será alguien diciendo: "¿Qué ocurre si hago esto?."

La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial.

No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando. 

El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas.

El tiempo es una droga, en cantidades excesivas, mata. 

Según el filósofo Ly Tin Wheedle, el caos se encuentra en mayor abundancia cuando se busca el orden. El caos siempre derrota al orden porque está mejor organizado.