jueves, 29 de marzo de 2012

Juegos de tronos (Canción de fuego y hielo) - George R. R. Martin


Cuando se juega al Juego de Tronos, sólo se puede ganar o morir: no hay puntos intermedios

  



No, no es que sufro de Alzheimer y vuelvo a repetirme con Game of throne. Pero este es el análisis del primer libro de la saga "Canción de fuego y hielo" no de la excelente serie de HBO que ya les presente en el Rincón de lo raro.  


Luego de ver la serie televisiva y quedar realmente fascinado tenia que leer el libro fuese como fuese. Llego navidad y cierta novia que tuve (osea actual ex) me  regalo  el libro. Cosa que supe agradecer con creces en su momento.  
Canción de Hielo y Fuego, obra hasta el momento incompleta creada por el escritor George R. R. Martin cuenta ya con  cinco libros publicados hasta el  momento con una previsión de que sean siete y supongo que alguno mas dependiendo  del mercado.



  "Se acerca el invierno …" Casa Stark 









Tyrion Lannister alias el Gnomo 
 Juegos de tronos esta considerada como una de las mejores novelas fantásticas  dentro del susodicho género, aunque yo la catalogaría, sí se me permite la apreciación, como una “novela histórica” enmarcada en un mundo fantástico. Es verdad que  esta calificación se contradice a sí misma, pero lo cierto es que la realidad no dista de ser esta, ya que Martin recrea un mundo que nos recuerda a la Europa Medieval, dividida en diferentes reinos llenos de caballeros, doncellas, vasallos y donde solo quedan retazos de una magia inmemorial.



                          


Pero vayamos al grano. La novela en cuestión nos transporta a los Siete Reinos de Poniente; un continente imaginario cuya característica principal es que la duración de sus estaciones es muy irregular, ya que tanto el verano como el invierno pueden durar muchos años. Juego de Tronos comienza cuando el verano está llegando a su fin después de 10 largos años y 15 años después de la caída del trono de la Casa Targaryen a manos de Robert Baratheon y sus camaradas; libertador para unos, usurpador para otros; quien gobierna ahora los Siete Reinos. Han pasado muchos años desde ese entonces y algo se está cociendo en la Corte del Rey, y no es algo que huela bien. Entonces el rey Robert  se ve obligado a pedir ayuda a su amigo y compañero de armas Eddard Stark; señor de Invernalia, para que ocupe el cargo de   Mano del Rey lo que viene a ser el segundo hombre más poderoso de los Siete Reinos, tras la muerte de su predecesor. ¿Podrá este honorable señor mantener la paz que se sostiene a duras penas en Poniente?
John Nieves guardia de la noche 

En Juego de Tronos, no existe el protagonista propiamente dicho, ni tampoco los buenos y malos, salvo honrosas excepciones, pues en un principio puedes pensar que X personaje es un hombre de honor pero al final resulta que en cierta situación impone otras prioridades a su código de conducta . En otras palabras, la dualidad entre el bien y el mal no tiene una frontera tan clara como nos quiere hacer entender la novela. Por los tanto, en Juego de Tronos el rol de héroe protagonista pasa a ser la misma historia en sí, y los personajes los elementos que utiliza para manifestarse en todo su fulgor.
               Poniente es un continente donde la magia desapareció con el paso del tiempo. Ya no quedan dragones ni hechizos; solo hombres y acero, por lo que aquellos que esperan cantidades ingentes de estos elementos, ya se pueden  olvidar. Tampoco busquen encontrar  príncipes azules ni nada parecido ya que Poniente está lleno de traiciones y sobre todo mucha violencia. Es un mundo en el que los hijos bastardos, el sexo sin tapujos, la intriga política, la lucha por el poder y los matrimonios de conveniencia están a la orden del día y sin censura alguna. Asimismo, los pasajes de luchas que en otras obras como El Señor de los Anillos pueden abarcar muchos capítulos y resultan para algunos  monótonos, aquí son relatados con emoción, sin exceso de páginas y con una preocupación fundada ya que el autor no tiene ningún reparo en eliminar los personajes que considere necesario en pos de avanzar la trama, independientemente de su rol en esta.

 George R. R. Martin 
En definitiva, Juego de Tronos es una novela impresionante como pocas que ha entrado en el olimpo de la literatura fantástica como una de las mejores de todos los tiempos, y que sin duda encandilará a todos aquellos que sean amantes del género fantástico, aunque también gustará a aquellos ajenos a este que solo quieran disfrutar de una buena lectura, pues no deja de sorprender al lector con los continuos giros argumentales que sobresalen en la trama y sobre todo por su desarrollo sobresaliente. En otras palabras, Game of throne  es de lo mejor que te puedes encontrar hoy en día , así como las entregas que le suceden.
Muy diferente a los refritos que se transforman en Bestsellers tales como Crepúsculo o Los juegos del hambre. El libro en español cuenta con 720 paginas la edición que tengo y ya estoy leyendo el segundo de nombre Choque de reyes de 997 y  en abril en forma simultanea en todo el mundo se estrenara  la segunda temporada de la serie televisiva.







Lo mejor:
  • Personajes realmente humanos.
  • Gran vértigo a la hora de relatar los combates.
  • Argumento atrapante. 
Lo peor:
  • Lo lento que  George R. R. Martin ha escrito los libros. Pero es de entender dado lo largos y bien logrados que están hechos.

10-12















3 comentarios:

  1. Luego de ver el primer capitulo de la segunda temporada se que no decepciona

    ResponderEliminar
  2. Un excelente análisis estimado !, me dieron ganas de comprarme el libro !...
    Que saga excelente no se que pensaba yo para tener la serie y posponerla casi 1 año para verla... que boludo importante....

    ResponderEliminar
  3. Mas vale tarde que nunca. La ventaja de los libros que los puedes leer a los años de ser escritos (mira la biblia hace ya un rato que se escribió y la gente la sigue leyendo)

    ResponderEliminar