Desde
Dune, pasando por Fahrenheit 451 o la saga de Geralt de Rivia, hasta llegar a la metamorfosis de Kafka los videojuegos han sido una nueva forma de contar las mismas
historias de siempre, pero
guiadas por un control. Un repaso sobre las obras más emblemáticas de este nuevo romance.
No existe semana en la que no escuchemos que la marca de un videojuego es
comprada por algún estudio de cine, desde Metal
Gear hasta Uncharted pasando por Angry Bird y Resident Evil. Incluso sabemos de juegos que sus historias se han engrosado
con novelas ligeras o comic que expliquen cosas que no se muestran en la obra
en cuestión. Pero con el lanzamiento del extraordinario ‘The Witcher III’ me puse a pensar en aquellos libros que han
saltado hacia los juegos de video sin pasar necesariamente por la televisión o el cine alcanzando a un público que de otra forma hubiera
sido imposible que tomaran contacto con dichas historias.
Ya sea por simple desconocimiento (yo por ejemplo hasta
que jugué el primer The Witcher no
conocía los libros de Andrzej Sapkowski) hasta personas que no tienen el mínimo habitó
de lectura hemos podido tener un primer contacto con estas historias. Imagínense
a todas aquellas personas que odian esos mastodónticos libros u obras escritas
por señores muertos hace siglos, historias aparentemente aburridas que solo interesan a los tortuosos
docentes literarios. Pero sorpresa, llega un juego en donde un tipo llamado Dante debe recorrer los círculos del infierno para salvar a su amada citando
por el camino los versos de un tal Alighieri y esas historias aburridas que
nada tiene que ver con ellos empiezan a
mostrarse mucho más interesante.
Este es un repaso de aquellos libros adaptados a
los videojuegos que han sabido hacer su propia historia:
I Have No Mouth, and I Must Scream
Empecemos con una aventura gráfica clásica de PC. Recordemos
que el género alcanzo una extraordinaria popularidad en los 90 y hoy en día el fenomeno a sido reimpulsado por Telltale Games
en especial con su aventura episódica inspirada en ‘The
Walking Dead’.
Pero volviendo al tema en 1995 se adaptó ‘No tengo boca, y debo gritar’ (Have
No Mouth, and I Must Scream) en formato de aventura gráfica, un relato de ciencia ficción escrito por Harlan Ellison. El cuento fue publicado originalmente en 1967 y ganó un Premio Hugo en 1968. Su
adaptación al videojuego no fue un éxito en su momento pero con el tiempo se ha
convertido en todo un clásico de los juegos retro.
Prisoner of Ice
H.P. Lovecraft podría dar cuerpo a esta nota, ya que su universo
de horror, sus dioses antiguos y su particular cosmogonía han alimentado
cientos de veces el mundo de los videojuegos (de hecho, con mayor fortuna que
las adaptaciones cinematográficas).
Prisoner of Ice es una gran aventura gráfica que, si bien no adaptaba una
obra específica (aunque remitía a En las
montañas de la locura, escrita en 1931), recreaba perfectamente el mundo
del escritor de Providence.
American McGee's Alice
American McGee's Alice
Antes que Tim
Burton mostrara una Alicia guerrera en un País de las Maravillas combativo,
el popular diseñador de videojuegos American
McGee ya lo había hecho con este juego de acción en tercera persona que
oficiaba de "secuela" de las dos novelas de Lewis Carroll: ‘Alicia en el
País de las Maravillas’ y ‘Al otro
lado del espejo’. El título resultó muy exitoso y tuvo su segunda parte con
Alice: Madness Returns.
Fahrenheit 451
Fahrenheit 451
Aunque alguna vez Ray Bradbury dijo que los videojuegos eran una completa pérdida de
tiempo, él mismo participó en 1984 en una adaptación de una de sus más
populares novelas, transformada aquí en un juego de estrategia. En ‘Fahrenheit 451’, el jugador debe ayudar
a Guy Montag, el protagonista de la
novela, a escapar de las autoridades, luego de los hechos acontecidos en el
relato escrito, por lo que el juego se trata a su vez de una secuela no
oficial.
Dune
Dune
Para muchos de nosotros cuando nos preguntan por un
escritor de referencia sin dudarlo citamos al genio de Frank Herbert y su extraordinaria saga Dune la que convirtió esta comunión literatura y videojuegos por
primera vez en la historia en un éxito absoluto. Alcanzando lo que el cine y la televisión nunca
han podido logar con respecto a la obra del Herbert. Con uno de los mejores juegos de estrategia de la historia
en donde los Atreides y Harkonnen, entre
otras casas deben disputarse la indispensable y valiosa Especie. Siendo Dune 2000 una de
las primeras obras en contener videos con actores reales y distintos bandos con
jugabilidades totalmente distintas más allá de la simple apariencia. Siendo hasta hoy en día perfectamente
disfrutable.
Dante's Inferno
Dante's Inferno
De los más relevantes y famosos del momento, este
juego recrea específicamente la primera parte de la Divina Comedia, de Dante
Alighieri en un estilo God of War,
en el que el jugador (quien encarna a Dante,
un caballero templario que debe salvar a su amada Beatriz) debe abrirse paso
mediante peleas y batallas épicas, círculo a círculo del infierno. Warner Brothers prepara su adaptación
cinematográfica a cargo del uruguayo Federico
Alvárez.
Romance of the Three Kingdoms
Romance of the Three Kingdoms
El videojuego comparte el mismo nombre con una de
las más populares obras de la literatura china. Ambos recrean la caída de la Dinastía Han (desde 206 a. C. hasta 220
d. C.) en una calculada mezcla entre mitología, fantasía y reconstrucción
histórica; y el videojuego es fiel a la estrategia. No es la única vez que este
clásico literario fue llevado a los videojuegos: Dynasty Warriors adapta también la misma obra, pero en formato Beat'em
up, con escenarios de dimensiones bastante grandes recreado con gráficos en 3D
y numerosos enemigos a la vez para abatir.
Rainbow Six
Rainbow Six
El mundo de los videojuegos ha sido especialmente
generoso con el autor de best sellers Tom
Clancy al adaptar muchas veces su obra con un gran nivel (para nombrar
algunas: Splinter Cell, Ghost Recon y
Endwar). De todas ellas, Rainbow Six
se convertirá en un Shooter en primera persona llevado a cabo por la polémica Ubisoft, en donde como novedad se podrá
disparar a través de coberturas como paredes o puertas.
The Franz Kafka Videogame
Este es toda una rareza. El diseñador Denis Galanin recrea en una aventura
gráfica varios relatos del autor checo –entre ellos ‘El castillo’ y ‘La
metamorfosis’–, protagonizada por el propio escritor que debe superar
obstáculos tan ominosos, surrealistas y burocráticos como las historias que
inspiran al título. Este juego en particular se destaca entre estos ejemplos
por ser una completa novedad: su lanzamiento está previsto para fines de este
mismo año.
The Witcher
Como último ejemplo dejamos la obra maestra creada por el estudio polaco inspirada en la genial saga literaria de fantasía épica adulta del también polaco Andrzej Sapkowski. Obra protagonizaba por el carismático brujo cazador de monstruos Geralt de Rivia, libros que lamentablemente como suele suceder por estos lares no se puede conseguir de formato físico pero gracias a Amazon (y la piratería) ya muchos pudimos disfrutar por completo de sus extraordinarias aventuras. Siendo estrenada este año la tercera y última entrega de la saga, un videojuego considerado por muchos como el mejor juego del año y una más que respetuosa expansión para el argumento de las novelas y cuentos. En donde vemos como pocas veces antes una amalgama tan perfecta entre dos formas muy distintas de contar historias.
Mientras existan humanos siempre vivirán los cuentos, simplemente puede variar el lenguaje o la forma de ser contados pero la esencia siempre permanecerá impoluta.
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