«La Sombra resurgirá en todo el mundo y lo
entenebrecerá hasta el último
confín y no habrá Luz ni cobijo. Y aquel que
nacerá de Alba, de la Doncella,
según las profecías, alargará las manos hacia
la Sombra para atraparla, y el
mundo doliente clamará por la salvación.
Gloria al Creador, a la Luz y a aquel
que ha de renacer. Que la Luz nos guarde de
él.»
Extraído de Comentarios sobre
el Ciclo de Karaethon, de Sereina dar Shamelle Motara, Hermana Consejera de
Comaelle, reina suprema de Jaramide,
alrededor del 325 DD, Tercera Era.
'El Yermo de Aiel' es el quinto volumen de la legendaria saga fantástica de 'La rueda del tiempo' digna sucesora del legado del maestro entre maestros J.R.Tolkien. Este libro forma parte de un solo volumen conjuntamente con 'Los Portales de Piedra' que en ingles fue denominado 'The shadow rising'. Buscando de ese modo acortar grosor para ser mas accesible para el consumidor. La primera edición fue publicada por Tor Books el 15 de septiembre de 1992, un año después de la salida al mercado de la novela que le precede, 'El Dragón Renacido' (osea el volumen 3 de esta edición que estoy leyendo).
Llegando a ser el libro más largo de la serie, razón por la cual fuese presentado en varios países dividido directamente en dos volúmenes. En total cuenta con 58 capítulos (ambos libros), teniendo la particularidad de ser hasta la fecha el único del eje central de 'La Rueda del Tiempo' en carecer de prólogo. Pero no por eso vamos a dejar de colocar parte de las profecías del Ciclo de Karaethon que tanto nos gustan al comienzo de esta critica.
En esta ocasión mientras Ran se encuentra junto a los Aiel en el Yermo, Perrin, acompañado de Faile, Loial y algunos Aiel, llega a Dos Ríos después de atravesar los "Atajos" de los los Ogier. Allí se encuentran con una terrible invasión de Trollocs y con centenares de Capas Blancas, que como inquisición española, ven en cada esquina un amigo siniestro. Mientras Elayne y Nynaeve parten hacia Tanchico siguiendo el rastro del negado pero letal y peligroso Ajah Negro que se llevaron los numerosos angreal. Mientras que el tercer hilo argumental de este libro es la revelación de Rand como "El que viene con el alba" reuniendo a gran parte de todos los clanes Aiel bajo el estandarte del dragón.
Como ya es común en la obra de Jordan tenemos tres hilos argumentales muy distinto. El mas épico y grandilocuente es el de Ran y los Aiel. Luego un segundo que tiene por protagonista a las aceptadas frente al mismísimo Ajah Negro, un grupo de Aes Sedai que vendieron su alma al oscuro por promesas de poder e inmortalidad. Mientras que el tercero, es el mas personal de todo. En donde casi no existe la presencia de seres inundados en gigantescas cantidades de poder único. Solo personas comunes que defienden sus tierras de todos aquellos que quieren apropiárselas.
De los tres hilos argumentales el que mas redondo me resulto fue la historia de Perrin y Faile. De los tres ta'veren Perrin es mi favorito por su sencillez y su forma simple y responsable de ver el mundo. Mientras que Faile (junto con Lanfear) es el mejor personaje femenino de la saga hasta el momento. Demostrándonos que por mas que nosotros los hombres no podamos entender a las mujeres, no podemos dejar de vivir con y para ellas.
Con respecto a la caza del Ajah Negro vemos la evolución de las aceptadas en el uso del poder unico. En donde un nuevo "Renegado" mostrara toda su maldad y su gran poder en un terrible plan para doblegar a Ran. En un hilo que se hace algo tedioso y solo en su final se vuelve interesante.
Mientras que el descubrimiento de Ran como "El que viene con el alba" por parte de los Aiel y la revivificación de Rhuidean. Nos vuelve a mostrar la parte mas épica y fantástica de la saga. En donde un terrible enemigo culminara siendo un valioso aliado para el dragón renacido en su guerra con el oscuro.
Conclusión:
La rueda del tiempo, luego de 'El señor de los anillos' es la mejor saga fantástica clásica que yo haya leído y este libro no decepciona.
Lo mejor:
- Perrin y su nobleza.
- La personalidad de Faile.
- Los primeros compases de la aventura de Nynaeve y Elayne.
9-12