martes, 17 de diciembre de 2013

Reseña: Los Jardines de la Luna (Malaz: el Libro de los Caídos 1) - Steven Erikson.


"Enfriadas estas cenizas, abrimos un antiguo libro.
Sus páginas, manchadas de óxido, narran las historias de los Caídos,
del imperio en guerra, de palabras yermas. Repunta el fuego,
su fulgor y las chispas de la vida no son sino recuerdos
vistos por ojos entornados. ¿Qué no suscitan en mi mente?
¿Qué no dibujan mis pensamientos tras abrir el Libro de Gestas,
tras respirar el hondo aroma de la historia?
Presta pues atención a estas palabras llevadas en aquel aliento.
Estas historias son las nuestras, lo fueron entonces y ahora.
Pues somos historia revivida, y no hay más. Historia sin final, y no hay más."






En tiempos donde la fantasía épica ha tomado un nivel mucho más elevado como género literario y de  enfoque totalmente adulto. Obras como 'Canción de hielo y fuego' de George R.R. Martin como Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowsk y la saga que nos convoca, demuestran que la magia y la espada no son  solo cosas para  niños. Podría decirse que, en general, la fantasía épica ha madurado como género, más allá de las siempre mentadas excepciones de cualquier estilo. 
'Los Jardines de la Luna' es el primer libro de la saga ‘Malaz: el Libro de los Caídos’ creada por Steven Erikson conjuntamente con  Ian Cameron Esslemont quienes  crearon conjuntamente el mundo de Malaz a principios de los 80 como trasfondo para su campaña de juego de rol de un sistema genérico de dado de veinte. Dado que gracias a sus campañas contaban con material de sobra para realizar un rico y variado universo fantástico.
En general luego de desmenuzar y sacar en limpio la trama de ‘Los Jardines de la Luna’  del canadiense Steven Erikson no es precisamente original, lo verdaderamente meritorio es el modo de avanzar a través de ella lo que la hace totalmente original. La historia nos sitúa en el Imperio de Malaz, que se originó en la isla de Malaz, frente a la costa del continente Quon Tali. Fundado por el emperador Kellanved y su secuaz Danzante, posteriormente pasó al mando de Laseen, su Garra más letal (una organización de espías asesinos de magos),  que en el tiempo que transcurre la narración de la primera novela ostenta el puesto de Emperatriz que gobierna  con mano de hierro. El imperio como el  imperio romano de nuestro mundo, busca solucionar sus problemas intestinos a través de la invasión  de nuevos territorios. Por eso la acción de esta novela  transcurre al norte de  Genabackis; el escenario de las campañas de conquista  narradas en este primer libro de la saga.






Pero al mismo tiempo, la emperatriz  se encuentra en guerra con el Señor de Engendro de Luna, el poderoso mago guerrero Anomander Rake, y sus Tiste Andii. Tras interminables batallas, y una batalla brutal en a la ciudad de Pale  el ejército imperial necesita un descanso, pero la Emperatriz Laseen ansía seguir en su afán de conquista, y esa es  la rica y poderosa ciudad de Darujhistan, justamente en Genabackis, la mayor y más rica de entre las Ciudades Libres, y que cuenta con el preciado  gas natural como mayor recurso natural y fuente de energía. (Potencias extranjeras invadiendo a países más pequeños por recursos naturales, a quien se le puede ocurrir algo tan inverosímil) La ciudad será el escenario de complots de todo tipo y varias facciones  complotan   entre sí por el control de la ciudad. 
Por un lado tenemos a el ejército imperial representado por el sargento Whiskeyjack y sus Abrasapuentes’, unidad de élite aguerrida  temida por todos que en su momento sirvieron al emperador anterior. Su fidelidad es, cuanto menos, que dudosa para el imperio.

Por otro lado tenemos a ‘Engendro de Luna’, una ciudad en una montaña flotante, gobernada por  el Hijo de la Oscuridad y los últimos Tiste Andii (raza ancestral), que quedan en el mundo. Un pueblo aunque escueto en número pero  sumamente poderoso representan el peor adversario para Laseen y su plan de conquista. 

¿Cuál es la característica más distintica de Erikson? 

Nos ofrece una historia sin introducción alguna a su mundo, no sabemos nada de cuáles son las reglas de juego. El propio autor admite en una más que disfrutable introducción todas estas cosas e invita a aquellos que sean ‘demasiado ansiosos o poco inteligentes’ a abandonar la lectura. Admitiendo que Dune y la obra de  Frank Herbert  su mayor inspiración, algo que para quien escribe dice mucho a favor del canadiense.
Con personajes  paranoicos y vengativos, en donde la traición es moneda común, y  los dioses intervienen en los asuntos mundanos de forma directa, algo que había caído en desuso salvando las distancias, desde obras como Dragonlance que yo recuerde.


Con una sistema de  magia a través de sendas, extraordinario y complejo. Mientras que la historia es contada con escuetas  piezas de información. Esto juega bastante en contra de la novela, dificultando enormemente su lectura, pero si conseguimos  avanzar, mas halla de la mitad, aunque sea a duras penas, al final el esfuerzo merece la pena con un ritmo trepidante y lleno de revelaciones.
Como toda historia adulta, nunca sabemos quiénes son ‘buenos o malos’, sino que como nosotros,  los personajes están llenos de matices al igual que sus métodos e intenciones. Mientras que además de los  seres humanos conviven  otras razas, más allá de los clásicos Elfos y Enanos que no aparecen,  cada una de ellas con su historia y ambivalencias planamente desarrolladas. Este libro fue escrito ocho años antes del segundo, titulado en inglés "Deadhouse Gates" (‘Las puertas de la Casa de la Muerte’) y según el propio autor reconoce, podría haber pulido su narración bastante más de lo que presento este libro, admitiendo que  el primero es  más "flojo" que su continuación, pero no por eso  deja de ser un más que interesante obra literaria. 





Conclusión: Esta es una saga compleja y alejada de las convenciones del género. Erikson junto con otros grandes escritores han sabido llevar las historias de espadas y magia un paso más allá de lo que estábamos acostumbrados desde Tolkien hasta nuestros días. 





Lo mejor:

  • Personajes interesantes con personalidades ambivalentes.
  • Un trasfondo grandilocuente y un sistema mágico sin ser extraordinariamente original sumamente interesante.



Lo peor:

· Un desarrollo caótico de la trama que confunden y hace que muchos abandonen antes de lo que pudo haber sido una gran experiencia.



8 – 12





13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendaciones: -Trilogias: Mistborn, The First Law. (ambas son muy buenas, y atrapanates, y no tan complejas)
      Cronica del asesino de Reyes( o la historia de Kvothe): es un must en la literatura, creo que el año proximo sale la tercera y ultima parte.
      -Sagas: Geralt de Rivia (es uno de los personajes mas badass de la literatura fantastica)

      Eliminar
  2. ja ja creo que algo de geografía se para saber donde queda Ecuador. ja ja Yo soy de Uruguay, cerca del polo norte y Australia.
    Como recomendación todos los libros de Canción de hielo y fuego, La rueda del tiempo, y la saga de Geralt de Rivia. Creo que con eso tienes años de lectura asegurada.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta.Aca en Uruguay,mas concretamente en Montevideo,hay algun sitio donde se puedan adquirir los libros de The Witcher?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Uruguay somos muy atrasados en materia de librerías. Hacen seiscientas ediciones de Crepúsculo, pero ninguna de los libros que valen la pena. Yo los vengo leyendo de forma digital, osea en la computadora o la mejor opción a través del Kindler de Amazon.

      Eliminar
    2. La mejor inversion que podes hacer es comprarte un Kindle(amazon) o reader. Con lo que salen 4 o5 libros lo amortizaste y tenes acceso para comprarlos siempre (o si por ejemplo no estan traducidos aun, lo podes bajar de algun portale de internet)

      Eliminar
  4. Por favor indiquen los personajes principales de la obra el libro de los caidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos: Ganoes Paran, Anomander Rake, Karsa Orlong, Whiskeyjack, Dujek Umbrazo, Violín, Seto, Kalam Meckar, Ben el Rápido, Tavore Paran, Tehol Beddic...

      Eliminar
  5. ¿Los libros están relacionados entre sí? Quiero decir, he estado mirando la relación de personajes del primer y segundo libro y no coinciden, por lo que no sé si siguen todos la misma línea histórica o si son historias independientes que comparten universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tienen relación, pero al desarrollarse la saga en distintos continentes, en cada libro aparecen personajes nuevos. Esto hará que al principio de cada novela estes un poco desorientado y decepcionado por no encontrarte a tus personajes favoritos, pero uno se acostuma rápidamente a estas situaciones.
      Además en las últimas novelas se mezclan las tramas de la mayoría de los protagonistas, cosa que le da aún más emoción a la saga.

      Eliminar
  6. Si claro, aunque algunos suceden al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Decir en el articulo que el genero fantastico pego un salto, y ahora es para adultos, no leyo Silmarillion, padre del genero fantastico oscuro, cuyas primeras paginas comenzaron a trazarse en 1917

    ResponderEliminar