domingo, 21 de julio de 2013

Reseña: 'El temor de un hombre sabio' - Patrick Rothfuss.


«Si tengo que elegir la mejor novela de fantasía épica que leí el año pasado, esa es El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss. Lo devoré en un solo día, quedándome despierto casi hasta el amanecer siguiente, y ya estoy ansioso por leer el tercero. Este Rothfuss es condenadamente bueno. El temor de un hombre sabio no solo debería aspirar al premio Hugo, sino también al World Fantasy Award.»

George R.R. Martin (Canción de hielo y fuego)






Antes que nada debo pedir ciertas disculpas porque poco he actualizado este sitio. Pero la inmediatez del cine o la television a menguado en algo el tiempo dedicado a escribir sobre libros. Porque leer he leído. Ya casi termino 'Los portales de piedra' de Robert Jordan, 'Harry Potter y la piedra filosofal' y 'La sanguijuela de mi niña' del gracioso Christopher Moore. Pero el escritor que hoy nos convoca es ni mas ni menos que Patrick Rothfuss.   



'El temor de un hombre sabio'  es la secuela de lo que se presume sera algo mas que una trilogía por parte del  barbado escritor. Recogiendo las vivencias de Kvothe en su periplo por contar su historia,  en el segundo día de la visita de 'Cronista' a su taberna.


Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Kvothe es un personaje legendario, el héroe o el villano de miles de historias que circulan entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad se ha ocultado con un nombre falso en una aldea perdida. Allí simplemente es el taciturno dueño de 'Roca de Guía', una posada en el camino en un periodo complejo y violento. Pero la llegada del historiador comienza a despertar en el pelirrojo personaje recuerdos e historias de todo tipo. Algunos repletos de grandes triunfos, mientras que otros son dolorosos recuerdos que nunca lograron a llegar a sanan. 
Luego de haber escrito mi critica sobre 'El nombre del viento' que pueden leer aquí. Me ha sorprendido las comparaciones de la obra de Rothfuss con la de J. K. Rowling por parte de muchos que lo critican. Algo que no estoy para nada de acuerdo. Porque si bien Kvothe comienza como un joven prodigio, lo mas importante de su leyenda no surge de su niñez. Si no que se cuenta esta para entender su génesis y como dichos hechos lo convierten en alguien tan grande como el propio "Tobardin el grande". 
     

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí."
En esta segunda parte nos encontramos con un trabajo mucho mejor desarrollado en donde el autor ya se siente mas dueño de su obra, gracias a la confianza cosechada con el éxito de ventas de su primera novela. Con una narrativas mas profundas en donde adosa a lo ya bueno en su primer trabajo, un viaje extraordinario, una nueva enseñanza y porque no mencionar, una cuantas monedas.





Si algo me gusta de Kvothe y que lo distinguen de cualquier otro héroe de fantasia  que allá leído es su rencor social, tan creíble,  complejo, y contagioso. Su furia amarga por ser pobre, un odio a los ricos y aquellos que tienen privilegios injustos, por el simple hecho de haber nacido en una  familia acomodada. Otro de los grandes aciertos por parte de  Rothfuss ha sido su capacidad de 'hacer realidad a la fantasia'. Como por ejemplo explicando como  funcionan los artefactos simpáticos, de forma  tan coherente y creíble como si estuviera describiendo un motor de combustión interna. Además de  inventa una filosofía, que atribuye a un sabio de nombre  Teccam, y que resulta realmente creíble y sobre todo inédita.    Pero si algo me llego a cautivar por sobre todas las cosas fue su ingenio en los usos sociales, de las distintas sociedades que visita en este tomo, recordándome a Robert Jordan. Como, por ejemplo, un complicadísimo ritual cortés a base del intercambio de anillos de hierro, plata y oro, y un pueblo de costumbres tan distintas de las nuestras como los mercenarios Adem, cuyos rostros siempre permanecen impasibles porque en realidad  transmiten las emociones por medio de un lenguaje de signos hecho con las manos. Mientras que el factor  fantástico llevado hacia cierto realismo como lo es Felurian y el mundo de las fatas, o el uso del nombre de las cosas,  hacen que cada pagina de este libro sea una delicia para aquellos que disfrutamos del genero fantástico. 



Como nota negativa podemos resaltar que Kvothe  es demasiado precoz en pensamientos  para su edad, mas aun si tomamos  en correspondencia al mundo donde habita. Ademas la muletilla de que sale de tal o cual situación por haber nacido de  una familia de artistas itinerantes  los Edena Ruh,  es una solución demasiado simplista para resolverlo todo. Los personajes son todos realmente sólidos e interesantes quizas Denna fue el personaje que mas me rechino (espero que en el tercer libro entienda Kvothe   que una mujer así es siempre mejor perderla que encontrarla). Pero en linea general son interesantes, complejos y por sobre todas las cosas, totalmente creíbles.









" -Absurdo no -objeté-. Las preguntas que no podemos contestar son las que más nos enseñan. Nos enseñan a pensar. Si le das a alguien una respuesta, lo único que obtiene es cierta información. Pero si le das una pregunta, él buscará sus propias respuestas."

Conclusion: 'El temor de un hombre sabio' es una obra genial, en donde cada pagina vale oro, no en vano el gran maestro George R.R. Martin la alabo, como lo hizo al principio de esta critica. En donde recorrer la vida de este personaje es como reencontrarnos con una amigo perdido, que nos cuenta su historia durante ese tiempo que nos hemos separado, pero con mucho aun por terminar de contar en los encuentros subsiguientes.

Lo mejor:
  • El uso de las costumbres sociales.
  • La solides de sus personajes.
  • La veracidad de lo fantástico.
Lo peor:

  • Demasiado joven para lo que piensa y actúa su protagonista.
  • Parece que se estiro la historia para extender la obra un poco mas allá de la trilogia pensada en su forma original.
10 - 12


11 comentarios:

  1. Muy buen libro, para mí ésta a la par del Señor de los anillos o Canción de Hielo y fuego, se crea un universo nuevo que parece que en realidad existiera en alguna parte y da coherencia a muchas cosas, crea toda una mitología y al final esta la duda si en verdad Kvothe es el héroe que se dice ser o solo es un simple posadero, para mi es como una mezcla entre Harry Potter y el Conde de Montecristo.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña.

    Si mePermites una crítica, donde
    Has puesto haya, es allá.

    ResponderEliminar
  3. Aqui http://goo.gl/wOFBRW pueden encontrar el libro en pdf y epub gratis

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Acaba de leer el primer libro y yo no lo compararía con Ls Canción de Hielo y Fuego, que consideró lejos, mejor que El Señor de Los Anillos. Espero realmente que tengas razón, por este primer libro lo termine realmente por pura tenacidad.

    ResponderEliminar
  5. Necesito tu correo para poder hablarte de algo con respecto al libro..

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro me ha decepcionado muchísimo. Se nota que Rothfuss se lo pasó en grande en la universidad, porque se ha flipado muchísimo con ella en la segunda novela (si no quitamos ya la "jartura" de la uni en la primera). Madre mía, qué tío más cansino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin alguien piensa igual que yo...me los compré emocionada porque amo la literatura fantástica y muchos hasta lo comparaban con el señor de los anillos. Siento que desperdicie mi dinero D:

      Eliminar
  7. Muy vaga la narración. Empleo de lenguaje simplista y diálogos muchas veces vacíos. Por partes se percibia como si el autor quisiera alargar el volumen del libro . Personalmente seguí leyendo por tenacidad al igual que el primer libro.
    Siento que copia elementos de Harry Potter ( escuela de magia, chico problemático,amigos cómplices ,relación con profesores ),elementos del señor de los anillos (ej:las canciones y como construye su mundo fantastfan).
    Aparte siento que el personaje de Kvote un poco vacio : genio que todo lo puede en un mundo de magia(Perfil que muchas veces es empleado incluso en videojuegos)
    Protagonista en busca de venganza por la muerte de sus padres (Harry Potter, Naruto (?) XD)
    Las experiencias del protagonista no van de acordé al tiempo y edad mencionada. Sé que el objetivo del autor es mostrar la superioridad del personaje respecto a todo el mundo xd -Pero que Kvote tan promiscuo - xdxd
    Es un opinión personal.
    Lo que si recalcaria es la habilidad del autor al describir los distintos los parajes en donde se realiza la historia.
    #paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de el como posadero no es nada mas que un enganche apelando a la curiosidad del lector .De que huye el gran ,poderoso y sensual Kvote ?xd

      Eliminar
  8. Me lo acabo de leer y la verdad como que siento que metió demasiada paja, con afán de alargar la historia, esperaba que la historia evolucionara y explicara mas enigmas. Veremos que tal ahora que salga el 3er volumen.

    ResponderEliminar