jueves, 3 de octubre de 2013

James Bond vuelve a su génesis, osea la literatura.


Luego de cuatro décadas desde la muerte de Ian Fleming creador del agente 007. Un nuevo grupo de escritores toma la posta de uno de los iconos pop mas importante de la historia. 











El escritor inglés William Boyd acaba de lanzar 'Solo', la última novela de la saga del espía más famoso del planeta. A más de cuatro décadas de la muerte de Ian Fleming su creador, un nuevo agente 007 vuelve a las páginas de papel de donde pocos recuerdan fue desde donde surgió. 

Las primeras siete copias  de la novela de Boyd fueron repartidas  a varias ciudades de todo el mundo, entre ellas Ámsterdam, Edimburgo, Sídney y Zúrich. En una movida de Marketing efectiva, emulando un maletín con informacion confidencial característico del genero. 

'Solo', fue publicada por la editorial británica Jonathan Cape, y ya se puede conseguir en las mejores librerías del Reino Unido, el resto del mundo tendremos  que esperar hasta el próximo 8 de octubre para que llegue hasta nuestras tiendas.
Aun no se han revelado los números de copias emitidas en Gran Bretaña, pero la editorial es optimista con las cifras de ventas de la misma.
Pero Boyd no sera el único que escribirá sobre el agente 007. También  Jeffery Deaver, Sebastian Faulks y John Gardner  han recibido el permiso oficial para escribir historias del personaje creado originalmente por Fleming.
Las primeras escenas de esta  novela transcurren en el hotel Dorchester de Londres, el mismo lugar donde Boyd lo presentó a la prensa acompañado por la sobrina de Fleming, Lucy, en una clara movida de marketing para congraciarse con el publico del autor original.
En esta nueva novela, James Bond conserva sus hábitos y gustos  tradicionales, como los cigarrillos, el alcohol, la comida, las armas y la ropa. Sin olvidarse claro esta de algo fundamental para la franquicia,  las mujeres hermosas. Al igual que en las novelas de Fleming estás harán acto de presencia.
La historia se ubica en 1969 y Bond tiene ya  45 años. Pero en uso  plenos de sus dotes de galán, en donde seducirá a unas cuantas mujeres por el periplo de su nueva aventura. 


Esta publicación coincide con el 60º aniversario de 'Casino Royale', la primera novela que dio vida a Bond y desencadenante de un fenómeno global sin precedentes en la historia de la ficción del siglo XX. 

¿Quién es William Boyd?


William Boyd nació en Accra, Ghana, el 7 de marzo de 1952, en una familia de descendencia escocesa. Pasó su infancia en Nigeria y Ghana, y fue testigo de la Guerra de Biafra nigeriana. Desde muy joven, se hizo fanático de la saga de James Bond. Se formó en Escocia y en universidades en Francia y comenzó su carrera literaria en 1981, cuando publicó su primera novela 'Un buen hombre en África', mientras ejercía la docencia, con experiencias familiares de su vida en ese continente. Desde entonces se dedicó plenamente a la creación de novelas y guiones televisivos y cinematográficos. Varias de sus obras se han adaptado a televisión. Ademas ha sido galardonado con múltiples premios: el 'James Tait Black Memorial' por Brazzaville Beach (Playa de Brazzaville, 1990), el 'Los Angeles Times' por Blue Afternoon (La tarde azul, 1993) y el 'Jean Monnet' por Any Human Heart (Las aventuras de un hombre cualquiera, 2002), entre otros. A comienzos de la década de 1980 la prestigiosa revista Granta lo seleccionó como una de las jóvenes promesas literarias de Inglaterra. 




Además, el autor ya tiene un precedente con respecto al agente 007. En 'Las aventuras de un hombre cualquiera', del 2002, en donde  hace un viaje literario por diferentes ciudades y escritores que se encuentran con el protagonista de la historia. Allí, entre otros, conoce a Ian Fleming, con quien hace algunos guiños al personaje del famoso espía. Boyd había declarado en abril, cuando se dio a conocer la noticia de 'Solo', que se sentía como un niño en una tienda de juguetes. 

Fleming escribió a lo largo de su vida 17 novelas protagonizadas por James Bond. Si a esto se le suman las múltiples películas con el sello 007, la saga del espía británico se convierte en uno de los icono Pop mas importante del siglo XX.

Para aquellos que crean que pueda servir de base para un nuevo guion.  Boyd se muestro escéptico, diciendo que es “improbable” que su obra sea adaptada a la gran pantalla. Dado que la misma esta ambientación en 1969, siendo incompatible con las últimas películas de Bond, que se desarrollan en el presente. Pero como de spin off y precuelas y secuelas vive el cine de hoy en día, no descarto la posibilidad que de tener éxito llegue a la pantalla grande. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario