martes, 12 de febrero de 2013

Reseña: El don del lobo - Anne Rice


Que dificil es  superar nuestra propia sombra, mas aun si esta sombra fue majestuosa y sublime. Construida y marcada por una forma de escribir y de sentir el arte gótico. Lastima que nada es para siempre. 






 
Para todos aquellos que no conozcan a esta señora por su nombre (algo bastante raro por cierto si eres lector) Te contare un poco sobre su obra. El gran éxito de su carrera lo consiguió a nivel mundial con la trilogía Crónicas Vampíricas, saga con unos poderosos volúmenes en los que narraba la historia de los vampiros. No de los vampiros que populan en estos días, sino de los  grandes señores de la noche, los que se ocultaban de la los rayos de sol destructores para su especie, no de los hijos de la brillantina. En donde nos contaba    desde el momento de su creación hasta nuestros días, liderados por un carismático Lestat (uno de los mas majestuosos personajes literarios que he conocido) y con un sinfín de interesantes co protagonistas complejos y atractivos. 


Con otra saga, Las Brujas Mayfair, demostró su mayor talento técnico  literario, escribiendo una trilogía que mantenía al lector pegado a sus páginas, al mejor estilo vertiginoso de George Martin. En una obra que trataba de desmitificar la brujería clásica,  dándole una base científica, pero sin perder los elementos típicos del género, que tan bien le sentaba. 
Hay que destacar también en la trayectoria de esta prolífica autora, novelas de corte más realista como, por ejemplo, 'La noche de todos los santos', en la que la historia de Nueva Orleans nos era dada a conocer mediante esclavos, libertos, terratenientes y mestizos que no encajaban ni entre los blancos ni entre los negros.   





Pero con 'las  historias  nuevas de vampiros', la calidad de su obra comenzó a decaer ligeramente, así como en algunos de los últimos volúmenes extras,  como es el caso de un tributo a las Momias. Pero a pesar de no ser tan buenos como su opera prima,  Anne Rice podía seguir siendo considerada la reina indiscutida  del arte gótico literario.



Pero entonces llegó 'El Mesías', y su vuelta a la fe cristiana. En una nueva  primera entrega de la trilogía protagonizada por Jesús de Nazaret, en la que se narraba la infancia de este personaje. La contraportada anunciaba el comienzo de una nueva saga, de una revisión del Nuevo Testamento por Anne Rice, pero las páginas de la novela dejaban mucho que desear. Con un protagonista insulso e inocente, que sabe mucho menos que el lector (lo cual me parece, generalmente, un gran error a la hora de mantener el interés por la narración y la intriga), y una historia bastante pobre, carente de cualquier novedad, hacían de El Mesías su novela más insulsa hasta la fecha. Completamos su declive con, historias eróticas homosexuales,  que    supusieron  una ruptura en la confianza que yo profesaba  hacia   esta autora. Cuyas últimas obras ya carecían de la frescura y el pulso narrativo tan característicos de obras anteriores. Pero que en estas ultimas  supusieron una gigantesca decepción. Sin darme por vencido luego llego la trilogía de los ángeles, en donde la autora dejaba de lado la transgresión sexual, para presentarnos una correcta historia, pero nada sorprendente.  Con la llegada de la novela  que nos convoca, en donde la misma autora prometía volver a "sus raíces" y vaya que lo hizo .  hasta el punto del auto plagio. Este enorme preámbulo sirve para explicar, la gran admiración que tengo por tan prolífica autora y lo duro que resulta realizar esta critica luego de ver la manifiesta decadencia de la calidad de su trabajo.

'El don del lobo' comienza cuando un joven periodista de veintitrés años (muy alto y atractivo, como son todos  los personajes de Rice, además de proveniente de una familia pudiente, por no decir asquerosamente rica) con la única novedad, que este joven le gustan las mujeres y no los  hombres (al menos en esta primera parte de esta nueva  trilogía). 
Dicho periodista llega a una gran mansión para escribir un artículo sobre ella. La dueña, una mujer unos quince años mayor que él, de una belleza también irreal, le enseña la casa, comparte parte de su historia familiar y se lo lleva a la cama, para después poner la casa a su nombre. Todo sucede de una forma bastante precipitada, los acontecimientos parecen sucederse sin más, y, tras la noche de pasión, dos hombres irrumpen en la casa y, poco después, una bestia inidentificable hace acto de presencia. El saldo final de la noche: el joven periodista es el único superviviente del encuentro  y llevado al hospital para tratar las marcas de mordedura y recibir la noticia de que ha heredado la mansión, junto con unos poderes licantropos. 

Para descubrir en las subsiguientes noches que se ha convertido en un hombre lobo, inmune a las enfermedades, con una gran fuerza y agilidad, con una  "novedad absoluta"  es  inmortal (pero eso si, para diferenciarse de los vampiros este si anda de día).  Por si esto fuera poco, el joven mantiene un tórrido romance con una desconocida a la que conoce estando en su forma lobuna (desconocida que, por otra parte, no parece muy bien de la cabeza al invitar a la criatura a su cama nada más aparecer ésta en el porche de su casa) para tener sexo zoofiliico paranormal. 



En este don del lobo los personajes son  cercanos a los superhéroes tan de moda en estos tiempos. En donde nuestro protagonista da caza a un sinfín de maleantes, mientras escribe durante el día sobre las andanzas  del "Lobo hombre" al mejor estilo Peter Parker. 
Pero cayendo en los mismos tópicos argumentales de la saga vampirica. Conocer el nuevo poder, buscar a un mentor y descubrir la génesis de su nueva raza. 
Para llegar a un final predecible,  de parte de un mentor sospechosamente similar a Marius. En donde se   rebela que  la ingesta de todo tipo de fluidos (semen mediante) de Hobbit, crearon hace miles de años a esta raza de meta humanos, hermosos, ricos e inmortales.



Conclusion:

Anne Rice es y sera siempre la reina del arte gótico de los noventa. Pero hoy en día es una pobre parodia de la escritora que fue. En donde toma elementos de sus obras mas celebres, las licua y nos sirve un cóctel de lo mas  irregular. Una obra totalmente prescindible si eres fanático de la norteamericana de sus mejores epocas.


Lo mejor:
  • Una prosa melodiosa.
Lo peor:

  • Falta total de originalidad.
  • Personajes olvidables y poco atractivos.
  • Una génesis de raza,  totalmente olvidable.  
4 -12

Para sacarse el mal sabor de boca pueden ver este video homenaje al mítico licántropo: 
Sonata Arctica - Fullmoon (El hombre lobo 2010) subtitulado al español

9 comentarios:

  1. Eden es tambien de ella, no lo he leído, pero lo cierto es que le falta que agregue a personajes que no sean ricos. Es o era buena escritora tengo sus libros de Cronicas Vampiricas, me gustan, me encantan sus personajes. Pero debe cambiar eso de que son asquerosamente ricos, a los vampiros te creo el porque, pero a los otros... bueno cada quien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito eso. Pero es difícil sentirse identificados con SIEMPRE personajes multimillonarios, hermosos que su única preocupación en la vida es como soportar tantas ventajas. Yo me pregunto a los pobres y a la clase media ¿nunca le suceden nada importante de ser contado? ¿Ademas de ser comido o asesinado por un ser multimillonario con 99% de probabilidades de ser homosexual? No quiero que me tilden de homofóbico, pero eso también aburre. Solo le conozco dos o tres personajes masculinos heterosexuales de TODOS SUS LIBROS. Rise era alguien grande, hoy en día es solo un buen recuerdo de lo gran escritora que fue y nada mas.

      Eliminar
  2. Aunque en todos sus libros explica el origen de su riqueza, en especial en el caso de los vampiros y las brujas siendo tantas generaciones y siglos vividos ni modo de no tener riquezas, hacia el edén es de sus primeras obras eróticas para adultos, aunque ciertamente sus ultimas sagas como la de los ángeles y esta del don del lobo me aburrieron, esperemos que mejore sino simplemente a buscar sus antiguas obras

    ResponderEliminar
  3. Para mi Anne Rice culmino su carrera como escritora con "La reina de los condenados". Con "El ladrón de cuerpos" y "Memnoch el maldito" se mantuvo a la altura pero no se supero. De allí en adelante fue decaer a pasos cada vez mas grandes. Los relatos de Armand, Marius, Pandora, etc. son repetitivos... pero entretenidos. En donde se pone la pistola en la sien es con el libro "El santuario". Aunque me gusto, ya se sentía la desgracia venir: con "Cántico de sangre" jalo el gatillo. Vimos a un Lestat super catolico y fanatizado por el santo Juan Diego... en fin, no quiero revivir ese seppuku de la autora.

    Sus siguientes libros nunca los lei. Las reseñas me decían todo. Prefiero recordarla por los maravillosos años que me regalo en mi adolescencia con sus crónicas (los 3... 5 primero libros que carajos). Hay que pasar a lo que sigue.

    "¿Que era lo que había visto por un instante? No supe reconocerlo. El infierno y el paraíso, o ambos en uno.
    Vampiros bebiendo sangre de las propias flores que palpitaban vivas en los arboles, iluminados por la luz de la luna". -Lestat el vampiro

    ResponderEliminar
  4. Leí el libro "El don del lobo" y aunque tiene algunos elementos inverosímiles, que ya se mencionaron en la reseña, me ha parecido bueno y entretenido, como elementos originales están que los personajes no tienen que esperar a que salga la luna llena para transformarse, sino que esto ocurre por voluntad propia o como medio para proteger a las demás personas, dándole un toque com a super-heroes, ademas que los personajes se alejan un poco a las personalidades lugubres o deprimentes como eran los Vampiros, aqui se los pinta un poco mas alegres, se que la autora tuvo sus bajas, debido principalmente a que se metio de lleno al Cristianismo y renego de su pasado Vampirico y oscuro para luego en los últimos años recapacitar, alguien que haya pasado por ese trance de verse obnubilado sus pensamientos por creencias fanáticas, este libro se ve que empieza un poco a trompicones luego como que quiere mejorar, la esencia esta ahí y el talento lo sigue teniendo yo por lo pronto ya me hice con la segunda parte y espero que termine de mejorar y de pilón mezcle ahora a los lobos contra los vampiros :o

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. EN LO PERSONAL ME GUSTO SU LIBRO, DEBO RECONOCER QUE LA SEÑORA RICE NO TODAS SUS OBRAS SON ESPECTACULARES.EL DON DEL LOBO ME TRAE A ESA ANNE RICE FRESCA , SIN METER EL CRISTIANISMO DE POR MEDIO ,ME TRAE UNA NOVELA PARA NADA ABURRIDA AL CONTRARIO EMOCIONANTE Y SI ME ACUERDO DE REUBEN O COMO LE DECIA SU NOVIA "CIELITO"

    ResponderEliminar
  7. Son muy válidos y respetables sus comentarios, soy admiradora de Anne Rice, concuerdo con el comentario de involucrar a personajes que retraten el lado pobre de la sociedad. Si embargo cada vez que leo sus obras, aún con ojo crítico las disfruto. El Don del lobo me dejó un buen sabor de boca y lo que me encanta es la descripción de los personajes, de verdad los imagino. Considero que cuando se elige leer una novela de Anne Rice es porque sabes qué elementos encontraras en ella, si no retomara la trama de el creador y el poder conferido a través de una situación extraña, no sería Anne Rice. Es interesante leer el punto de vista de otros lectores con respecto a mi autora favorita. Gracias por compartir su punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Anne Rice era mi escritora favorita en los 90 pero sus últimos libros me han decepcionado bastante. Así todo vemos que tanto las ventas como las criticas de sus libros han decaído mucho. Obviamente si les a Rice hay que saber a que atenerse, saludos.

      Eliminar