viernes, 28 de octubre de 2011

Aprender a a amar - Osho





Ustedes dirán como puede ser que le guste Herbert o Homero (el de los Simpson no, el de la Elida)  y le gusten los libros de auto ayuda. He leído algunos y me han parecido interesantes.
En este caso le toco el turno al maestro espiritual Osho. Este señor nació el 11 de diciembre de 1931  y murió el 19 de enero de 1990. Fue un profesor de filosofía,  viajó por toda la India en la década de los '60 como un orador público. Sus críticas abiertas del Socialismo, Mahatma Gandhi y las religiones institucionalizadas lo hicieron muy controversial. También abogó por una actitud más abierta hacia la sexualidad: Una postura que le concedió el sobrenombre de "gurú del sexo" en la prensa india y luego en la prensa internacional. En 1970, Osho se estableció por un tiempo en Bombay. Comenzó a iniciar discípulos (conocidos como neo-sanniasins) y asumió el papel de maestro espiritual. En sus discursos él re-interpretaba los escritos de tradiciones religiosas, de místicos y filósofos de todo el mundo. Trasladándose a Poona en 1974, estableció un Ashram que atrajo a un número creciente de occidentales. El Ashram ofrecía terapias derivadas del Movimiento del Potencial Humano a su audiencia occidental y fue noticia en la India y en el extranjero, principalmente debido a su clima permisivo y las charlas provocadoras de Osho. Controversial y provocador así es Osho y el libro que aquí les presento el cual se titula “Aprender a amar”
En el se presentan las claves para entender la naturaleza del amor y vivirlo de forma plena y satisfactoria.

“El amor debería ser una realidad en nuestra existencia, no solo un sueño o el tema de unos versos. Es un término que ha de cobrar vida. Y nunca es demasiado tarde para experimentar amor por primera vez. Debemos aprender a amar, ya que muy pocas personas saben cómo hacerlo. Todo el mundo piensa que el amor es necesario, que la vida sin él carece de sentido. Pero son muy pocos los que verdaderamente saben cómo amar, y todo lo que hacen en nombre del amor no es amor sino cualquier otra cosa. El amor muchas veces se funde con otros muchos conceptos: celos, cólera, odio, posesión, dominación, ego. Todos ellos venenos que destruyen el verdadero néctar: amar significa deshacerse de todas estas interferencias. Solo entonces, en ese preciso momento, un amor de una calidad inédita florecerá a nuestro alrededor.”
 OSHO



El libro me pareció una lectura amena donde puedo compartir muchos de sus conceptos y repudiar muchos otros. Pero al final de la lectura te diré que algo de lo que aquí se expresa podrá quedar grabado en ti y con suerte pueda ayudarte a conseguir el amor. 





Lo mejor:
  • Nunca se vuelve tedioso
  • Tiene una visión de igualdad con la mujer. Mas tomando en cuenta la opresión que sufre la mujer en la india.

Lo peor:
  • En el tipo de sociedad que vivimos es bastante impractico.



8 - 12

2 comentarios:

  1. Osho alguien que dijo que leyó 150.000 libros y escribió no sé si decenas o centenares de ellos.Es evidente que como se dice hoy, copió, pegó y lo vendió.El Gurú que estaba a favor del capitalismo y en sus comunas explotaba laboralmente a sus adeptos en una especie de comunismo. Eso si, les daba pan y circo sexual, mientras el se quedaba con los relojes de platino, las joyas, los coches, aviones y empresas varias.

    ResponderEliminar
  2. Osho alguien que dijo que leyó 150.000 libros y escribió no sé si decenas o centenares de ellos.Es evidente que como se dice hoy, copió, pegó y lo vendió.El Gurú que estaba a favor del capitalismo y en sus comunas explotaba laboralmente a sus adeptos en una especie de comunismo. Eso si, les daba pan y circo sexual, mientras el se quedaba con los relojes de platino, las joyas, los coches, aviones y empresas varias.

    ResponderEliminar