miércoles, 30 de enero de 2013

Así terminara 'Canción de hielo y fuego'


Luego de investigar un poco dentro de "Westeros" la comunidad mas grande de todo el mundo, sobre esta extraordinaria saga épica- fantástica. Podemos especular un poco sobre el desenlace final  de  Poniente y el trono de hierro. (Atención: Contiene spoiler, no recomendable para que no conozca la obra en su conjunto)








"Vientos de Invierno" será el próximo sexto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego. Aún no hay información sobre su trama. Esta es una parte de la entrevista de la CNN a George R R Martin el 12 de Julio de 2011: 

"CNN: ¿Cuando verán los aficionados el sexto libro? 

Martin: ya tengo parte de la obra escrita, el principio. Pero aún queda mucho que recorrer. Me gustaría haberla terminado ayer, pero aún queda mucho que escribir. He dejado de hacer proyecciones sobre la obra en el futuro pues me meten en problemas. Cada vez que digo la fecha de salida y se retrasa, recibo un montón de e-mails furiosos. Siempre mi preocupación es hacerlo lo mejor posible como con Danza con Dragones. Prefiero que la obra sea buena a entregarla rápido y mal". 

Actualmente, Martin ya tiene escritos 8 capítulos sobre Sansa Stark, Arya Stark, Arianne Martell (pueden leer un fragmente haciendo click), Aeron y Theon Greyjoy y Cersei Lannister.  

Después de leer los 5 libros, se me ocurrió tratar de adivinar el futuro de la saga. Solo tratar, sin presumir ser Melisandre o Quaithe de la Sombra  Mencionaré sólo a los vivos, o a los que podrían estarlo... hasta que Martin diga lo contrario. 

No me caben dudas, que en "Vientos", se cumplirá la profecía del primer libro (Juego de Tronos): llegará el largo Invierno, y con él los Otros. Asolarán el Muro y Poniente. Y, tal como dijo el Viejo Oso Mormont, no tendrá importancia quien se sienta en el Trono de Hierro, cuando los muertos dominen la tierra. 


Los Stark:  Creo que recuperarán Invernalia (Winterfell). No se quienes sobrevivirán y gobernarán su Casa, excepto por Bran y sus sueños de Verano. Sin embargo, hay extraños indicios (el Rey de la Noche, Symeon Ojos de Estrella), que señalan que algunos de los antepasados Stark estaban relacionados con los Otros. 

 Catelyn 


Lo último que supimos de ella, fue que estaba en el sur, en Tierras de los Ríos, cerca de Aguasdulces, junto a Beric Dondarrion y un grupo de rebeldes y convertida en un vengativo cadáver viviente, asesinando a los Freys; pero su mayor venganza está reservada para Jaime Lannister. Catelyn jamás olvida la frase de Bolton en la Boda Roja: "Jaime Lannister os envía recuerdos". Cuando Brienne de Tarth la encuentra, Catelyn le ordena traerle a Jaime Lannister, o morir. Obviamente, Brienne parte en busca de Jaime y lo encuentra en "Danza con Dragones". Cat ya esta muerta, así que no hay mucho más que predecir, excepto que podría encontrarse con su hija Sansa y asesinar a Jaime. 

 Sansa 


Sansa es una Stark atípica. Su padre y hermanos no confían en ella. Cuando Jon se despide de Arya y le regala la pequeña espada, ambos gritan al unísono: -"¡Pero que no se entere Sansa!" Cuando Ned, en Desembarco del Rey, contrata al maestro de esgrima para Arya, a Sansa le dicen que es un "maestro de danza". Sansa es la única de la familia que se deslumbra por los Lannister y traiciona a los suyos. Supuestamente, sigue en el Valle, luego de abandonar el Nido de Águilas, junto a su primo, el niño Lord Robert Arryn y Lord Balelish, Meñique. El juega con ella al Juego de Tronos: piensa casar a Alayne Piedra, su "bastarda", con Harrold Hardyng, el heredero de Lady Waynwood y del Nido de Águilas, una vez que muera el pequeño y enfermizo Robert Arryn, al que Meñique ordena suministrarle sobredosis de medicinas. Luego, una vez que muera Tyrion, y (posiblemente asesinar a Harrold), casarse con Sansa Stark, heredera del Valle e Invernalia, y futura Reina de Poniente, con el apoyo del Norte y Sur. El plan de Meñique es muy ambicioso y depende de demasiadas variables para que pueda llegar a buen puerto. Y quizás Sansa, la princesa del cuento rosa, se despierte de una buena vez y demuestre ser una loba. 

Arya 



Martin, obviamente, quiere salvar a Arya Stark. La envió lejos, al otro lado del Mar Angosto, le consiguió un hogar, algo parecido a un padre adoptivo y maestro, que la guía, e instruye y la trata con amabilidad. Es lo más parecido a una familia que la muchacha pudo conseguir. De otra manera, en Westeros, Arya no habría sobrevivido jamás. Y hay otros indicios que sugieren que Arya no morirá. El el libro 3: Tormenta de Espadas, Arya se encuentra en el círculo de tocones de arcianos en la colina Alto Corazón, en compañía de Lord Beric Dondarrion y conoce a una anciana vidente enana, aparentemente una Niña del Bosque, con "ojos tan rojos como los del lobo de Jon". 

-Soñé con un lobo que aullaba bajo la lluvia -decía la enana-, pero nadie oía su dolor. Soñé con un clamor tal que pensé que la cabeza me estallaría, tambores, cuernos, gaitas y gritos, pero el sonido más triste era el de las campanillas. Soñé con una doncella en un banquete, con serpientes púrpura en los cabellos y veneno en los colmillos. Y más tarde volví a soñar con esa doncella, que mataba a un cruel gigante en un castillo hecho de nieve. -Giró la cabeza de repente y sonrió en la penumbra con los ojos clavados en Arya-. De mí no te puedes esconder, chiquilla. Ven, acércate-. Arya sintió como si unos dedos gélidos le recorrieran el cuello. «El miedo hiere más que las espadas», se recordó. Se levantó y se aproximó al fuego con cautela, caminaba sobre la mitad delantera del pie, presta a huir. -Te veo -susurró la enana escrutándola con los ojos rojos y nublados-. Te veo, niña lobo. Niña de sangre. Creía que era el señor el que olía a muerte...- 

Pistas que indican: 

1: un clamor, tambores, cuernos, gaitas y gritos, pero el sonido más triste era el de las campanillas. (La Boda Roja y el hijo de Walder Frey, el retrasado mental, con diminutas campanitas de metal en su cabeza) 

2: una doncella en un banquete, con serpientes púrpura en los cabellos y veneno en los colmillos. (Arya aprende a cambiar su rostro y apariencia y también elaborar pociones. ¿El banquete y veneno sugieren que ella asesinará a todos los Freys, y/o los Bolton, y/o los Lannister?) 

3: volví a soñar con esa doncella, que mataba a un cruel gigante en un castillo hecho de nieve. (¿Arya luchará con los Otros? Pero para poder matar a un Otro gigante, deberá tener algo más que una espada; ¿acaso el escritor sugiere que Arya podría ser la cabeza de un dragón con fuego suficiente para lograr tamaña hazaña? Quizás es correcta la teoría de que Daenerys, Jon y Arya serán las 3 cabezas de dragones. Y Arya es una warg MUY poderosa; Martin señala que ella, a pesar de estar muy lejos de su loba Nymeria, entra en su piel todas las noches.) 

Y Arya se convertirá en una mujer bonita. Su padre se lo anticipó, diciéndole que es parecida a su tía Lyanna a esa edad. Y después de todo lo ocurrido, Arya se presenta como la más firme candidata para restaurar y gobernar Invernalia. Y, creo que Ser Gendry, caballero de La Colina Hueca, el astuto hijo bastardo del rey Robert Baratheon, está enamorado de ella y obtuvo su título de caballero sólo para poder acercarse al nivel social de ella. 

 Bran 


Creo que el escritor también quiere preservar vivo a este niño de la catástrofe que se avecina, salvándolo de los Otros y llevándolo a las cuevas de los Niños del bosque, la antigua raza que sobrevivió durante miles de años e inviernos, los que pueden bajar al centro de la tierra, donde siempre hace calor. Los Otros jamás podrán alcanzarlos. Hay otro detalle significativo. Después de caer de la torre, empujado por Jaime, Bran sueña con el cuervo de 3 Ojos, el verdevidente, quien le pide que viva, que vuele, para no estrellarse contra las filosas puntas de hielo que lo esperan allá abajo, en su caída. Y Bran vuela. Cuando despierta, lo primero que hace es darle un nombre a su lobo: "Verano". Con eso Martin está indicando que Bran vivirá durante todo el Invierno, verá llegar la Primavera y luego el Verano. Creo que Bran no morirá, pero hay varios indicios preocupantes sobre su futuro relacionado con el Cuervo de Tres Ojos, Verdevidente, o Vidente Verde. 

 Rickon. El más pequeño. 


Hay una sola mención sobre él en "Danza". Wyman Manderly, el Señor de Puerto Blanco, le ofrece su lealtad a Rey Stannis a cambio de un favor: Davos Seaworth, la Mano del rey, deberá traerle a Rickon Stark. Manderly quiere salvar al chico y vengarse de la muerte de los Stark, proclamándolo como legitimo heredero de Winterfell, en contra de las aspiraciones del monstruo del Bastardo Bolton. Sabe dónde está escondido Rickon. Señala un punto en el mapa y Davos se estremece. En ese lugar los hombres desayunan con carne humana. Pero me temo que el escritor demostrará una vez más su manifiesto odio hacia los Stark, ya que apunta a convertir a este niño en un salvaje lobo huargo. 

 Benjen, el hermano de Ned y Guardia de la Noche. 


Sigue desaparecido. Pero, por alguna razón, es mencionado en todos los libros. Eso indica que no está muerto, o podría ser el jinete Manosfrías, o se ha convertido en un Otro, y aparecerá en "Vientos de Invierno". Con algo de suerte, regresará con suficiente provisión de "vidriagón", el único elemento, además del fuego, que mata a los Caminantes Blancos. Pero lo dudo. Temo que si Benjen regresa, será un Otro y si, además, por fin encontró el famoso Cuerno de Joramun, capaz de destruir el Muro, entonces muchos morirán y engrosarán las filas del enorme ejército de Caminantes Blancos. 

 Jon Nieve. Lobo y Dragón. 


Jon no morirá. Pero, una vez recuperado, su moral cambiará: ya no pensará en términos de "Blanco y Negro", sino "Gris". Martin confirmó, además, que es obvio que Jon es hijo de Lyanna y del príncipe Rhaegar Targaryen. Y que en Danza con Dragones, cuando Jon fue apuñalado, había una "pista", una palabra clave: humeando (smoking). 

" Jon se arrodilló. Encontró el puño de la daga y le dio un tirón. En el frío aire nocturno la herida estaba humeando". 

La sangre de Jon humea como el fuego, ¿y cual es el lema de los dragones Targaryen? "Fuego y Sangre". "Nacido de la sal y el humo, bajo una estrella sangrante", es la famosa profecía del renacido Azor Ahai, el Príncipe Prometido. (Humo, sangre y lágrimas) Así que mis teorías no eran tan descabelladas. No es Daenerys la única de la profecía. "Es el príncipe que nos fue prometido, suya es la canción de hielo y fuego"

Y estos nuevos datos señalan otros detalles muy significativos. En el Apéndice del libro Juego de Tronos, Martin señala que Lyanna Stark, fallece en las montañas de Dorne. Eso significa que Doran Martell, el príncipe de Dorne sabe que Jon es el sobrino de Dany. Y que estuvo de acuerdo con Ned Stark en ocultar al niño en el norte, con un obvio pacto de silencio. Es posible que también lo saben Howland Reed (estuvo presente cuando murió Lyanna); el Maestre Aemon Targaryen y Lord Brynden Targaryen (el Cuervo de Sangre y Verdevidente), y quizás algunos pocos personajes más. Con la muerte de Robert Baratheon (persiguiendo a los Targaryen), la vida de Jon ya no corre peligro (por lo menos por ese lado). Y con la muerte de Ned Stark, el pacto de silencio no tiene ningún sentido. Y, sin duda, Doran Martell, el patriarca de Dorne, se lo va a manifestar a Dany. En éstas circunstancias, con la Guerra por el Amanecer por delante, ella debe saber quien es una de las cabezas de sus dragones. 

Además, aclara la extraña indecisión de Stannis de otorgarle a Jon el apellido Stark. El testarudo y soberbio rey Stannis podría imponerle el apellido por decreto, sin necesitar la aprobación de Jon, al que considera un bastardo y nada más. Lo que sugiere que Martin no lo permitió, porque Jon ya tiene uno, o dos apellidos: Targaryen y Stark. Al igual que otros bastardos Targaryen, también Jon fue legitimado. Y cabe la posibilidad que Robb Stark, por decreto real y antes de morir le otorgó a Jon el apellido Stark. Y así, Jon (Stark-Targaryen) sigue en carrera hacia la Canción de Hielo y Fuego

Pienso que Jon luchará en la Guerra final por el Amanecer contra los Otros. Creo que luego seguirá siendo el Señor Comandante de la Guardia de la Noche, y que abolirá los arcaicos, absurdos e impracticables votos de la futura Guardia del Muro. Martin lo señala en Choque de Reyes: 

"Tantos votos... -Jaime cogió la jarra para volver a llenarse la copa-. Te obligan a jurar, y a jurar... Defenderás al rey. Obedecerás al rey. Guardarás los secretos del rey. Harás su voluntad. Darás la vida por él. Pero obedecerás a tu padre. Amarás a tu hermana. Protegerás al inocente. Defenderás al débil. Respetarás a los dioses. Obedecerás las leyes. Es demasiado. No importa qué se haga, siempre se viola un juramento u otro". 

Y si Jon (Stark-Targaryen) finalmente no se casa con Daenerys, entonces, sólo se me ocurre otra mujer posible, a la que el ha querido desde niña, y ella a él: Arya Stark

 Daenerys 


Martin le dedicó una gran parte de "Danza". Más que un dragón, parece un gato: tiene 7 vidas. Es obvio que el escritor la quiere viva. Y, además, "revivió" a un sobrino: otro Targaryen que luchará por el Trono de Hierro. Martin habló sobre Dany, sus dragones y la Batalla de Fuego ("The Fire Battle". Luego de la batalla, estoy casi segura que se dirigirá a Asshai, (según la profecía) y por fin se embarcará a Westeros. Al final de "Danza", piensa justamente en eso: 

"Meereen no era su casa, y nunca lo sería. Era una ciudad de hombres extraños, con dioses extraños y pelo extraño, de mercaderes de esclavos envueltos en tokars con flecos, dónde se honraba a las putas, la carnicería era un arte, y el perro un manjar. Meereen siempre sería la ciudad de la Arpía, y Daenerys no podría ser una arpía." -Es una reina, - dijo su oso. - En Westeros. -Es un camino tal largo, - se quejó ella. - Yo estaba cansada, Jorah. Cansada de la guerra. Quise descansar, reír, plantar árboles y verlos crecer. Sólo soy una muchacha joven. -No. Es la sangre del dragón.- El susurro estaba siendo más débil, como si Ser Jorah estuviera alejándose. -Los dragones no plantan árboles. Recuerde eso. Recuerde quién es, lo que debe ser-. 

Los Lannister: Los Lannister representan la ambición sin limites por el poder en este despiadado y sangriento juego de tronos, donde todo vale en el amor y la guerra y - en el presente - están ganando. Pero, como lo demostró Rocky Balboa, el juego no termina, hasta que termina.  

 Jaime 


Sabemos que se encuentra con Brienne de Tarth, y desaparece. Quizás Catelyn (ahora llamada "Corazón de Piedra" lo atrapará y Jaime no sobrevivirá a ese encuentro y "pagará sus deudas" con una muerte espeluznante. También cabe la posibilidad que Jaime será asesinado por su hermano Tyrion

Cersei 


Espera ser enjuiciada, acusada de alta traición, adulterio, libertinaje, etc. Peligra la legitimidad, e incluso la vida de sus hijos, si la encuentran culpable. Creo que su hijo, el niño rey Tommen morirá en los primeros capítulos y Myrcella será proclamada como la nueva reina. Según la profecía de la Rana, Cersei verá a sus hijos e hija coronados y muertos. "De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida". En alto valyrio valonqar quiere decir «hermano pequeño». La profecía se está cumpliendo religiosamente, así que no creo que Cersei vea el final de la saga :-) 

 Tyrion 



El gracioso Enano es el favorito de muchos y es muy inteligente, hábil y un maquiavélico gran estratega. Pero también tiene su Talón de Aquiles: su esposa Tisha. Estoy casi segura que la encontrará (Bonita Meris) en el campamento de los mercenarios de El Viento Soplando. Lo que acontecerá luego, solo Martin lo sabe. Quizás Tyrion necesitará conseguir calzones ignífugos  Lo que es casi seguro (según la profecía de Quaithe: "el león", que Tyrion se encontrará con Daenerys, pero, dada la gran desconfianza que ella profesa hacia los Lannister, no me creo que esta relación dure mucho tiempo... aunque con Martin nunca se sabe, y el Gnomo podría ser la 3er. cabeza de los dragones. 

 Y con respecto al tema principal, el entorno global de Poniente (Westeros). La frase es terroríficamente clara: "Cosas muertas en los bosques, cosas muertas en el agua", lo que significa que todo el Poniente (Westeros) ya está rodeado por los Otros por tierra y mar desde todos los puntos cardinales. Lo más probable es que todo comenzará por el Norte. La batalla de Hielo ("The Ice Battle", como la denominó Martin. Ya llegó el largo Invierno y con él los Otros y para pasar a los Siete Reinos, desde el norte, deberán cruzar el Muro. 

Creo que Invernalia (Winterfell) se convertirá en una ciudad fantasma, invadida por los vengativos espíritus de los Stark, con Eddard a la cabeza. En el Salón de Invernalia, junto al Bastardo Bolton se encuentra Lady Dustin, una vieja señora que odia a Ned por no haberse casado con ella y afirma que los huesos de Ned están escondidos en los pantanos, alrededor del Foso Cailin. Y ella espera que nunca lleguen a Invernalia. Si los descubre, los arrojará a sus perros. Y las paredes y las criptas de Invernalia oyen todo. Y, según la antiquísima tradición de los Reyes del Norte, los señores de Winterfell deben ser enterrados con sus espadas, o buscarán venganza. Y a Ned le faltan sus huesos y su espada. (Creo que los huesos los guarda Howland Reed). 




Jon Snow también tiene pesadillas sobre Invernalia y Ned Stark"La noche anterior había vuelto a tener el sueño sobre Invernalia. En el, recorría el castillo desierto en busca de su padre y bajaba a las criptas. Sólo que había llegado más lejos que nunca. En la oscuridad, oyó el susurro de la piedra al rozar contra la piedra. Se dio la vuelta y vio que los sepulcros se abrían, uno tras otro. Los reyes muertos empezaron a salir de las tumbas frías y negras, y Jon se despertó en medio de la oscuridad, con el corazón acelerado. Fantasma se levantó en la cama y le olisqueó el rostro, pero ni eso le quitó la sensación de profundo terror." 



Pienso que Sam Tarly también estará en las batallas y seguirá al lado de Lord Comandante Jon Snow. Los dioses viejos oirán sus votos y lo harán más fuerte y decidido. Es probable que Sam enfrente a su padre y reclame sus derechos y respeto. 

Creo que leeremos sobre un mundo diferente, terrorífico, gobernado por los Caminantes Blancos. Y si la historia nos ha parecido dura hasta ahora, pues, obviamente, será aún más heavy en "Vientos de Invierno". Y será interesante descubrir de que modo Martin logrará eliminar a los Otros. Es obvio que Jon, Daenerys y sus dragones tendrán una participación muy ardiente en la Guerra por el Amanecer. "Suya es la canción de hielo y fuego", dice la profecía. Leer más... 

Brynden Tully. Pez Negro




Y una reflexión final sobre este personaje. El bravo Pez Negro huyó de Aguasdulces y casi me había olvidado de él. Hasta que corrió un rumor que los directores de la serie pensaban eliminarlo como personaje, lo que provocó el disgusto de los fans. Entonces cavilé sobre qué había sido de él. Un hombre como éste no se escondería como un zorro en alguna cueva esperando no ser cazado. No, posiblemente cruzaría el mar al oriente. La historia indica que la mayoría de los caballeros exiliados se convierten en mercenarios.¿Pero donde estará? Y recordé al misterioso Príncipe Andrajoso, el jefe de la compañía de mercenarios El Viento Soplando, con su capa "arcoiris" (colores de la Guardia del rey Renly en Aguasdulces); que luego cambia su look por el de un caballero de Westeros; unido a Bonita Meris, a la que asocié con Tisha; y entonces se me ocurrió la peregrina idea de que ambos personajes eran uno solo: Brynden Tully, el Pez Negro. Es solo una corazonada, espero más indicios para saber si es cierta o no.. 
¿Ustedes que opinan?



8 comentarios:

  1. Acabo de terminar Danza con Dragones hoy de madrugada, es que una vez que empiezas.... Bueno! Lo de Jon fue lo que mas me sorprendio, de verdad no le puse atención a la "pista" pero ahora tiene sentido, claro.. eso era =) Por cierto, no lo veo casado con Arya ni en un millón de años, es como su hermana. Llegados a esto creo que hasta Val sería mas probable. Pero eso lo dirá Martin, el siempre tuerce mis ilusiones... (Vease Ned y Robb: los mayores traumas de la saga)

    Cersei sera "su malvadeza" hecha carne y a pesar que es uno de los personajes que mas detesto junto a Ramsay, me costo leer su humillación en Desembarco del Rey (Pero si torturan a Ramsay puede que no me cueste nadita leerlo), igualmente esperaría otra suerte para sus dos hijos, son realmente inocentes; se que poco importa eso en el juego de tronos, pero una puede tener esperanza aun.

    A Jamie no puedo evitar imaginarlo con Brienne al final en una cabaña felices. (lol..) se que Martin destrozara mi visión en menos de tres páginas.

    A Tyrion me lo imagino mas como "la mano de Daenerys", con la astucia de Tyrion y la voluntad de Dany se podrían lograr grandes grandes cosas, el sabría darle consejos inteligentes para variar. Es más pienso que es fundamental que el esté a su lado. No como jinete.

    Con Sansa no tengo ni una endemoniada idea de lo que pueda pasarle, tiene un papel muy pasivo, lo único resaltante de ella es su apellido y su belleza...listo. Ningún giro en su historia se ha hecho por acciones "de ella", a diferencia de Arya. Espero que eso cambie, o Meñique hará lo que le plazca con ella. Es una Stark, tiene que dar para más!


    ResponderEliminar
  2. Puede que la doncella que mata al gigante en el castillo de nieve se refiere a Sansa, me explico: cuando está en Nido de Águilas ella recrea Invernalia con nieve en el patio. Cuando ha acabado el castillo con la ayuda de Petyr llega el pequeño Arryn y con un muñeco de trapo destruye el castillo diciendo "es un gigante", a lo que Sansa le quita el muñeco y le arranca la cabeza

    ResponderEliminar
  3. Pienso que para cercei su final estará en manos de su valoncar jaime ( si no muere en manos de kat Stark) La profecía habla de su hermano pequeño q no necesariamente tiene que ser tyrion.

    ResponderEliminar
  4. No creo que el príncipe desaharrapado sea Brynden Tully, ya que Barristan Selmy conoce al pez negro y no lo ha identificado como tal en el líder de los mercenarios.

    ResponderEliminar
  5. Segun la profecía del señor de la luz el gran heroe azor ahai hizo 3 espadas..... la primera tardo 30dias y se rompio al meterla en el agua... la segunda tardo 50 dias y se rompió matando a un leon.... y la tercera 100 dias, al terminarla llego sus esposas y el dijo: "mi esposa , el ser que yo mas amo"


    Yo creo que no son espadas sino personas.

    La primera es estannis el cual muere en invernalia (creo que cambia la agua por la nieve.

    la segunda es lady corazon de piedra, que morira al matar a james lannister.

    Y lq ultima, tal vez sea jon,... pero a quien mataria??. Tal.vez a su hermanita airya.... bueno lo veo posible porque martin dijo que habra una victoria al final mas sera una "victoria agridulce"

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Nadie habla de Azor Ahai: Theon Greyjoy.

    ResponderEliminar
  7. ''una doncella en un banquete, con serpientes púrpura en los cabellos y veneno en los colmillos.''

    Esa es Sansa en la Boda Purpura. Las serpientes purpura son la redecilla de amatistas que llevaba en el cabello y que contenía el veneno que mato a Joffrey.

    ''volví a soñar con esa doncella, que mataba a un cruel gigante en un castillo hecho de nieve.''

    Es Sansa matando a Meñique en Invernalia. El blasón de la Casa Baelish originalmente representaba al Titan de Braavos, así que tiene sentido que Meñique (el responsable de la Guerra de los Cinco Reyes, así como muchas de las desgracias de la Casa Stark) sea representado como un gigante cruel (lo cual también seria una ironía, ya que es un hombre de baja estatura).

    ResponderEliminar
  8. Y aegon VI ? El joven Griff

    ResponderEliminar