jueves, 7 de marzo de 2013

¿Muerte de las novelas de Dungeons & Dragons?

Unos clásicos de las novelas adolescentes y de los jugadores de rol de la vieja escuela. Son estas novelas que abarcan desde Dragonlance a los Reinos olvidados y a el mas reciente  Eberron. Parece que ni siquiera Lord Soth esta vez podrá escapar de las garras del olvido. 






Si bien no estamos hablando de obras maestras de la literatura, este tipo  de novelas para muchos (en los cuales me incluyo) forman parte de una lectura ágil y entretenida, que recuerda que no todas las  historias tienen que ser oscura e intrincadas para lograr entretener. Pero en los últimos tiempos  han sido muy escuetas,  las novedades de Wizards of the Coast para las novelas ambientadas en sus mundos de juego más populares de la última década. 

¿A que se debe eso?

Para responder esta cuestion tenemos que ir a la génesis de dichas novelas, Wizards of the Coast  es una compañía que si bien publica las novelas, se centra en los juegos de rol como su misión primordial. En plena estructura luego del fracaso de la cuarta edicion del juego de rol mas famoso de la historia, Dungeons & Dragons. Ahora se preparan para una quinta edicion que vuelva a beber de las fuentes primordiales de los juegos de rol, para dejar lejos, ser un simple juego de  estrategia de tablero.   Con poco espacio para lo que importa, la interpretación de los distintos personajes. 
Al mismo tiempo  la compañía se está centrando en la reedición de material clásico,  tanto en PDF como en papel a un precio elevado debido a lo limitado de su tirada. Han descuidado  su línea de publicaciones literarias.


Por el momento –sin contar las novedades hasta el pasado mes de febrero,  tan sólo podemos encontrar un total de tres novelas desde marzo hasta agosto, siendo una de ellas la aparición en formato mass market paperback de una de las últimas novelas protagonizadas por el mago Elminster, mientras que las otras dos hace lo propio con el elfo oscuro Drizzt Do'Urden, quien da pie a otra saga en la nueva era de Reinos Olvidados.



Con esto podemos presumir sin mucho espacio al error  o bien Wizards of the Coast se está planteando el modelo "literario"  que ha llevado hasta ahora con novelas de pobre contenido y de cierta incoherencia con el juego que sirve de inspiración.   O se pretende reestructurar la línea una vez la quinta edición del juego de rol Dungeons & Dragons esté a la venta, presumiblemente a mediado de año o a principios del 2014.




 Para los lectores de la lengua de Cervantes,  me temo que la cosa no es en absoluto esperanzadora, puesto que es de sobra conocido por todos que Timun Mas se centra exclusivamente en las novelas de Reinos Olvidados que más venden de la compañía estadounidense, esto es, las novelas escritas por R. A. Salvatore que protagoniza el elfo oscuro, dado que son las únicas que realmente se venden. Por supuesto, no necesitamos siquiera mencionar el hecho de que mundos que en un pasado fueron auténticas referencias de la compañía, como Dragonlance, Sol Oscuro, Eberron, Ravenloft, Magic the Gathering –e incluso Planescape, aunque nunca ha tenido una importante presencia de novelas en el mercado– han conocido el ocaso de su existencia en los últimos años, con fracasados intentos de renovar sus correspondientes líneas, a como sucedió  como la revitalización de las novelas de Ravenloft –intento igualmente fracasado en castellano–, de las mas novedosas   Eberron, o del mismo Magic the Gathering, el popular juego de cartas cuyas novelas han ido cada vez siendo más escasas pese a que el juego de cartas gana en ampliaciones.

Ciertas formulas se agotan y el publico hoy en día pide historias si bien fantásticas, tengan un buen nivel narrativo. Causado por el fenomeno de escritores como Patrick Rothfuss o George R.R Martin.

1 comentario:

  1. Tengo muy buenos recuerdos leyendo las novelas en dragonlance con las aventuras de los héroes de la lanza especialmente las travesuras de Tass haciéndole la vida imposible a Flint. Si bien es cierto que no son grandes obras literarias puedo afirmar que son entretenidas y de una lectura mucho mas ágil que canción de fuego y hielo. Con respecto a la 4 edición de D&D personalmente la considero horrible. Veremos que sucede con la 5ª.

    ResponderEliminar