lunes, 29 de noviembre de 2010

El viajero - John Twelve Hawks

Este libro me llego  como casi siempre llegan esas cosas importantes de la vida; osea por casualidad. Cuando veo un libro que me pueda interesar lo primero que me fijo es la biografía del autor y este caso eso me decidió comprarlo.  
John Twelve Hawks es el nombre, más que posiblemente un pseudónimo, con el que se conoce al autor de las novelas The Traveler (El Viajero, 2005),  The Dark River (El río oscuro, 2007), y próximamente Gold city  (La ciudad dorada) las dos primeras partes de la proyectada saga Fourth Realm Trilogy. Sus seguidores también se refieren a él como J12H o JXIIH.
Nada se sabe a ciencia cierta sobre su verdadera identidad. Si bien puede tratarse todo de un gigantesco truco publicitario, se ha dado a conocer que John Twelve Hawks sólo ha tenido trato con su editor a través de correos electrónicos enviados vía satélite desde equipos indetectables y llamadas de teléfono con sistemas de distorsión de voz. Nada se sabe sobre su biografía salvo que no tiene identificación alguna y vive al margen del sistema, algo que se desprende de sus únicas cinco apariciones en prensa: un artículo en USA Today en 2005, una entrevista para SFF World en el mismo año, una entrevista en el semanario alemán Der Spiegel en 2006, una somera mención en un artículo del Daily Telegraph en 2007 y una entrevista en el weblog personal de Joseph Mallozzi, guionista de la saga Stargate, en 2008). 

La novela propone lo siguiente: este mundo se haya dividido en 4 tipos de personas: los Viajeros, los Arlequines, los integrantes de la Tabula y la masa social. Los Viajeros son personas que por naturaleza son capaces de liberarse de las ataduras de este mundo, y acceder a otras dimensiones, lo que hace que comprendan mejor la globalidad del Universo, y dejen atrás determinados preceptos condicionados de este mundo. Lo asemejan a una especie de viaje astral, pero a otras dimensiones, donde alcanzarán conocimientos no sólo científicos, sino también vitales, morales y elementales.
En la cara opuesta se encuentran los integrantes de la Tabula, que consideran que el mundo debería regirse por el orden social estricto, por la invariabilidad, y afirman que para ello ha de vivirse en un estado absoluto de miedo al castigo, es decir, si todos asumiéramos que de hacer algo malo, habría un castigo, no actuaríamos mal, pero como en realidad sólo asumimos que hay riesgo de ser descubierto, acabamos probando suerte. Es la idea de castigo la que ha de prevalecer, como la idea de control, o la idea de ser observado. A través de “la gran maquina” (cámaras de seguridad, coreos electrónicos, tarjeta de créditos, etc) 
Los arlequines son una especie de mezcla entre samuráis japoneses (katanas inclusive)  con templarios cristianos.  Destinados a proteger a los viajeros a costo de sus propias vidas si  fuese necesarios. Maquinas de matar sin sentimientos que se manejas por parámetros de comportamientos  aleatorios para escapar de “la gran maquina”. 
El libro me ha gustado y quizás no rivalice con el silmarillion de Tolkien en tecnica narrativa. Pero cumple con creces su función. Enganchar en una trama casi cinematográfica mezcla entre matrix, gran hermano y Kill Bill.  Una obra repleta de acción y denuncia social hacial el mundo "globalizado" que vivimos en estos ajetriados días. 
Por ciento como dato anecdótico la película esta programada para el 2012 como era de esperar. Espero conseguir los otros dos libros antes de que la Tabula los haga desaparecer.     


8/12  

    

7 comentarios:

  1. Tengo este libro separado hace tiempo, así que espero leerlo pronto.
    Por el momento, te diré que sus otros libros no llegaron al Uruguay. Podrías probar suerte en Argentina, España, o el viejo y querido Google Books ;-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato. Eso es una lastima. Me pasa con un montón de libros que no llegan y me conformo con el pdf. Pero sin el amado papel entre los dedos la lectura definitivamente no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Sabrán de casualidad si el libro "Ciudad Dorada" será publicado algún día en español? no lo encuentro ni para comprar :(

    ResponderEliminar
  4. Según yo averigüe lamentablemente no esta en ninguna librería que yo conozca. Cuando lo encuentre informo donde poder comprarlo enseguida.

    ResponderEliminar
  5. 2017 ..aun no hay nada ..ni película ni libro traducido al español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siete años. Como ha pasado el tiempo y ni rastro qué continúe. Pasa muchas veces se adquiere los derechos pero queda todo en nada.

      Eliminar
  6. Busco el tercer libro de la saga; " la cuidad dorada " alguien sabe como lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar