jueves, 15 de marzo de 2012

La casa de los espíritus - Isabel Allende

Mi resistencia a la literatura latinoamericana es manifiesta. Pero debo admitir que era solo consecuencia de mi propia ignorancia. Primero con García Marquez y ahora con  Isabel Allende. He descubierto excelentes obras literarias.    Pero pero como quizás una de mis mayores virtudes es reconocer  cuando me equivoco aquí mi reseña de este magnifico libro. 





Isabela Allende es hija del diplomático chileno Tomás Allende Pesce y de Francisca Llona Barros, nació en Lima mientras su padre se desempeñaba como embajador de Chile en el Perú. Su padre era primo hermano de alvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973. Desde 1959 hasta 1965 trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la limentación (FAO), en Santiago de Chile. Los años siguientes pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza.
Esta fue la primera novela de Isabel Allende.   "La casa de los espíritus" narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca Esteban Trueba ha construido, con mano de hierro, un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal del patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo.




La casa de los espíritus ha sido adaptada al cine en una película protagonizada, entre otros, por Jerermy Irons, Meryl Streep y Antonio Banderas.

Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión de realismo mágico.
La comparación es ineludible con la obra de García Marquez ya que Allende ha admitido ser una gran admiradora de la obra del octogenario escritor. 
La novela nos presenta una gran variedad de personajes ubicados en algún rincón de latinoamerica. Pero nunca alude directamente a Chile  o a Santiago. Pero aborda el tema de las dictaduras latinoamericanas con altura y una elegante cuota de sentimiento. 






Lo mejor:
  • Se nota el cambio progresivo y coherente de los personajes.
  • Una gran ubicación de época.

Lo peor:

  • Me pareció algo extensa.


9 - 12      

4 comentarios:

  1. Probablemente la mejor de Isabel Allende, las ultimas que ha estado escribiendo te ponen una disyuntiva, pues han perdido algo de profundidad.
    aunque personalmente disfrute la novela que escribió sobre "El Zorro" "Comienza la leyenda" explorando el genero de lo fantástico histórico, esto tal ves porque soy un amante de juegos de rol tipo capa y espada como 7º mar y de la literatura al rededor de esto.

    ResponderEliminar
  2. Es el mejor libro que ha escrito Isabel, pues la tecnica narrativa es perfecta, usa terminos locales de su natal Chile, conduce muy bien el hilo de la historia y sus personajes poseen una personalidad que hace que la historia aun mas se enrede pues tiene varios puntos de vista.
    En fin, es la vida de Isabel y su familia, con un toque ficticio...
    Y la pelicula... ni se diga! Esta buenisima!

    ResponderEliminar