miércoles, 12 de enero de 2011

Crepúsculo - Stephenie Meyer

Advertencia: Puede herir la sensibilidad de algunos lectores amantes de estos libros y películas:

A diferencia de otros análisis no voy a explicar la trama. Primero porque no vale la pena y segundo porque todos la conocen.

El  otro día leí  en un blog  que los lectores de Harry Potter habían evolucionado y ahora leían esta saga, y la verdad es que van de Harry Potter, que ya es un insulto a la literatura, a esta nueva porquería que es la máxima expresión de la mediocridad, escrita por una autora que lo único que busca es hacer dinero. A costa de  de adolescentes tontas y algún que otro homosexual reprimido. (No tengo nada en contra de la homosexualidad pero si te crees heterosexual y te gusta crepúsculo tengo una mala noticia. Estas jugando en el equipo equivocado)   
Puede que tu lector seas una excepción  a la regla  que tengas en tu cabeza algo mas que regeton, Tinelli y   gran hermano. Puede ser que realmente disfrutes de esta historia  y te emociona el amor entre Edward y Isabella. Pero la realidad es otra; crepúsculo es un desastre en todos sentido.
Aburrido, tedioso y sobre toda las cosas falto de originalidad. Una repetición  de tópicos adolescentes norteamericanos mezclado con imitación de arte gótico de principio de los noventa.  Cualquiera que halla visto “under world”  o leído algo de Anne Rice sabrá que esta mujer no aporta nada al fantástico mundo de los vampiros.
Vamos hablamos de un Edward. Un vampiro de mas de cien años que actúa como adolescente de 15. Una protagonista que dice textualmente “No me llamen Isabella llámenme Bella” Vamos que te crees niña descerebrada.
Si ese es el ideal de mujer que tienen las mujeres de nuestros días la civilización como la conocemos esta perdida. Hueca, manipuladora,  egocéntrica  a no mas poder mezclado todo eso con una inseguridad total. Mientras que el supuesto vampiro que anda de día es un papanata sin personalidad y sin alma. No estoy hablando de alma como en el caso de Angel en Buffy (a pesar de que era mala Buffy era cien veces mejor que crepúsculo). Si no al estilo Alucar, drácula  o Lestat. Tres personajes muy diferentes  entre si pero con un gran carisma. Seres a pesar de ser fantásticos me sonaban creíbles. Cosa que el trio de humana, vampiro y hombre lobo repleto de asteroides (yo entreno y se distinguir a los que se pinchan). No representan nada mas que una formula para sacarle el dinero a mujeres que no están conforme con lo que tienen en sus vidas y se inventan estas tonterías sin sentido. El primer libro lo leí hasta le mitad y me dio ganas de vomitar. La primera película me aburrio hasta el tedio. Mientras que la segunda me entretuvo  un poco mas con unas escenas muy bizarras de un trío  dentro de una carpa. Mensaje claro de la fantasia sexual reprimida de esta escritora  mormona.
Lo positivo (siempre trato de sacar algo positivo a las cosas) es que fue una maquina de hacer dinero. 175.3 millones de dólares en los primeros seis días desde que salió a las salas de cine el 30 de junio en los Estados Unidos y Canadá. Mas la infinidad de ediciones que fueron devoradas de las estanterías de las librerías de todo el mundo. No soy un enemigo de lo popular. Amo los beatles y fueron extraordinariamente populares. Lo que me molesta es lo mediocre. Se que a la mayoría que lea esto no estará de acuerdo con nada de lo que he dicho y lo respeto. Pero escribo lo que pienso no lo que ustedes queridos lectores quieren escuchar. Espero sus opiniones por suerte cada uno de nosotros tiene una diferente.


3/12

14 comentarios:

  1. Vamos cuantos libros vendiste tu??

    ResponderEliminar
  2. Por ahora ninguno. Pero tampoco es que las super ventas de Crepúsculo me quiten el sueño, pero decir que eso conlleva una actitud artística sería como decir que Cervantes fue un pobre imbécil por morir en la miseria.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen analisis... Confieso que lei todos los libros. Cuando llegue a Canada estaba re podrida y mi mejor amiga estaba re copada con los libros, antes de que salieran las pelis. Me enganche con la historia, me gusto que la historia estaba escrita en primera persona, me dio una perspectiva de la historia que nunca habia leido antes. Pero a medida que avanzaba en las paginas la iba odiando mas (a Bella), y preguntandome QUE LE VEEEEEEE y como puede ser que un vampiro de 100 anios nunca encontro alguien mas interesante que esta mediocre sin personalidad, ni humor, ni valores familiares, ni lealtad a sus amigos ... NADA! No tenia sentido que toda la historia girara al rededor de alguien tan mediocre... No hay ni un personaje que digas PA! si un groso" Nadie. Es aburrida, predecible y en el ultimo libre llena de "WTF" moments.

    ResponderEliminar
  4. Esta bueno que una mujer piense así. De este modo no me van a tildar de machista

    ResponderEliminar
  5. LA VERDAD QUE CREPÚSCULO ES REAL MENTE MALO !!! HAY QUE ADMITIRLO Y COMO MUCHO DEL 1 AL 12 LE DOY UN 2 REVENTANDO LAMENTO POR AL QUE LE GUSTE ES UNA PERSONA QUE NO TIENE NI LA MAS PÁLIDA IDEA DE QUE ES EL MUNDO DE LA LITERATURA

    ResponderEliminar
  6. Hay que ser tolerante. Quizás ellas digan lo mismo del fútbol

    ResponderEliminar
  7. Pa' si para ustedes lam saga de crepusculo es ''pesima'' por gastan parte de su tiempo criticandola. Si no les gusta dejen a los que si en paz y ustedes hagan como si las peli y los libros no existen (; Por que despues de todo parece que para ustedes es importante. :)

    ResponderEliminar
  8. Puede que tengas razón. Pero no puedo tapar el sol con la mano. Me guste o no es un fenómeno mundial y como tal es digno de ser criticada.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusto!
    Así quieres que empiece no? Pues para empezar no creo que implique una evolución mi preferencia por algún tipo de literatura, tu comentario me parece pobre, con poca creatividad ya que optaste por el insulto como crítica y no buscaste darme los hechos que deberían hacerme optar por otro material literario.
    Respecto a si soy el lector excepción a la regla no lo sé; pero te aseguro que mi cabeza contiene más que un gran hermano.
    Lo de ser poco original si mal no recuerdo en tu comentario de Jorge Bucay escribiste: "Pero cualquiera que escriba sabe perfectamente que siempre nos basamos en algo anterior" con lo cual coincido todos partimos de una base; de una serie de preconceptos que podrán volverse más o menos maleables según nuestra capacidad de imaginación. Poner a Anne Rice en la cima de la literatura me parece demasiado; aunque confieso me gusto el libro que leí de ella; no encontré nada tan maravilloso e innovador; si bien necesitaría leer algo más para formarme una opinión responsable.
    Para ir terminando la película que viste completa es la tercera; y respecto a tú opinión de los personajes de la peli perdóname como amiga: -Nunca haces un comentario positivo sobre el protagonista masculino de cualquier producto cinematográfico; respecto a sí tengo la más pálida idea de lo que es el mundo literario debo informarles que si la tengo y es bastante amplia ya que no limito a la vasta literatura a un simple género, estilo o autor.

    ResponderEliminar
  10. que puedo decir ante tal argumentación. Tienes mucha razón en muchos de lo que aquí dices. Citarme a mi mismo fue sumamente inteligente y me saco el sombrero. Pero estoy orgullo de relacionarme con personas tan inteligentes y sensibles como tu. Alguien que a pesar de nuestras discrepancias me siga queriendo aun que ataque algo que tu realmente valoras. Por eso aun te quiero mas.

    ResponderEliminar
  11. alahuete.. jajjaja..

    Bueno hablando del tema.. Crepusulo es un libro creado con el simple propocito de jugar con la psiquis de adolecentes y personas con deseos sexuales reprimidos, y obiamente vender mucho..

    ahora empesaste hablando de la evolucion de HP insultando su literatura. empesando que es una historia infantil, critica caperusita roja!! jeje No es tan mala la historia de Hp. penSe que estabas sombre lo linea de la mediocridad cabezon.. Cual es la idea basica de un libro de cuentos?..

    bueno para tu amig@ "yo" lee asimov en sus libros basan muchas peliculas de la actualidad que son el booom o han sido en los ultimos años..
    ann rice puede ser buena. pero no la subas a un pedestal... y menosdespues de haber leido cosas de tolkien , frak herber y asimov.

    EN CONCLUCION.

    crepusculo cumple su cometido, al igul que tinelli y gran hermano jaja..

    Vendo vendo vendo..

    ahora escribamos un libro y lo publicamos. algo estupido sencillo de leer y de paso lo acompañamos con un dvd con videos de cumbias con los personajes y material didactico como fotos hot detras de camaras...

    asi nos llenamos de plata

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy el dueño de la verdad.Solo emito una opinión igual de valida que la de cualquier otro. No tengo formación especifica en literatura. Solo soy una persona que he leído unos cuantos libros y siempre dice lo que piensa. Guste o no guste a quien lo escuche o en este caso que lo lea. Porque es mi forma de ser autenticamente yo. Me iría mucho mejor aveces si pudiese ser otra persona. Pero eso se me hace imposible. Tienes razón en todo lo que dice. Sigo enriqueciendome con los comentarios que leo de todos ustedes. Especialmente de los que piensan diferentes. Se que me he metido con pesos pesados de nuestra cultura contemporánea. Tales como Crepúsculo o Harry Poter. Ya va a llegar mi opinión sobre ese fenómeno cuando las aguas se calmen. Pero como adelanto quiero decir que el principito es también un cuento de niños pero es realmente una obra maestra de la literatura universal. Muchas gracias por sus comentarios y seguiré respondiendo cada uno de ellos a medida que me vayan llegando.

    ResponderEliminar
  13. No vale que llegues a viejo para hablar de lo contemporaneo y darnos la razon. XD

    Harry potter no se parece a crepusculo y el principito, es un cuento para niños del siglo pasado..
    como la odisea lo era para los griegos
    crepusculo es para adolecentes con el proposioto anteriormente expuesto.
    y la mejor novela de la actualidad segun los expertos en america latina y españa es "El amor en los tiempos del cólera" de marquez.
    La cual debo decir que no he leido..

    che no te hagas el interesante quelas aguas nunca se enturbiaron, si la gente no es capas de aceptar las opiniones racionales de otros y se calientan por eso son unos giles, la opinion de alguien sobre un libro no nos va a cambiar la vida ni amargarnos la existencia...
    y si lo hace, conosco una psicologa que estaaa digo que es buena...

    ResponderEliminar
  14. Ja ja eso es verdad. Pero ahí personas que defienden las cosas que creen a capa y espada. Por eso pueden llegar a enojarse. Pero es solo para divertir y entretener que hago estas cosas

    ResponderEliminar