martes, 13 de noviembre de 2012

Reseña: Danza de dragones - George R. R. Martin

Desde que leí el libro y escribo esta reseña a pasado un tiempo de algunos meses y mucha reflexión. Porque no siempre podemos ver el bosque si solo nos centramos en un solo árbol. Porque canción de fuego y hielo es un gigantesco bosque, oscuro, retorcido y sorprendente, que para entenderlo, debemos ver mas haya de lo evidente.

"Los cambiapieles no temían al hombre como lo temían los lobos. El odio y el hambre se le agolparon en el vientre, y dejó escapar un gruñido grave para llamar a su hermano tuerto y a su hermana menuda y astuta. Se lanzó corriendo entre los árboles, y su manada lo siguió de cerca. Los otros también habían captado el olor. Mientras corrían, veía por los ojos de sus acompañantes y se divisaba a sí mismo al frente."

Danza de dragones

Los últimos libros del señor Martin han sido bastante vapuleados a través de las distintas criticas que he leído. Pero lo que mas me ha llamado la atención es que el  precio del libro es una cuestión de peso para criticar al escritor. !Señores y señoras! el novelista no es el dueño de la editorial y como en todo mercado de consumo, es una relación directamente proporcional entre expectativas, calidad y precio.

Pero centrándonos en Danza de dragones esta quinta entrega nos muestra el lado B de lo ya contado en Festín de cuervo. El propio Martin reconoce que fue un error dividir la historia en dos volúmenes separados por zona geográficas, para  luego  volver a juntarlas en la misma linea temporal.  Pero no por eso, cualquiera de los volúmenes de Canción de fuego y hielo deja de ser una obra maestra de prosa melodiosa y personajes atrapantes.

Vuelvo a citar a el escritor. Canción de fuego y hielo no son un conjunto de novelas, si no una única  obra que comienza con Juego de tronos y terminara en Sueños de primavera. Osea mas de siete mil paginas de emoción, pero dividida en siete libros distintos, pero con una sola historia que contar, repleta de personajes deliciosos,  guerras sangrientas  e intrigas maliciosas , fuera y dentro  de todo poniente y las islas que la circundan.

Tyrion Lannister

Centrándonos en el argumento en si mismo, en el norte, el Rey Stannis Baratheon se ha instalado en el Muro y ha jurado ganarse la lealtad de los norteños para continuar su lucha para reclamar el Trono de Hierro, aunque esto es una tarea sumamente complicada dado que la mayoría de la costa oeste está ocupada por los Hijos del Hierro. En el propio Muro Jon Nieve ha sido elegido 998 Lord Comandante de la Guardia de la Noche, pero tiene enemigos tanto en la Guardia como más allá del Muro. Tyrion Lannister ha sido llevado en barco al otro lado del Mar Angosto a la Ciudad Libre de Pentos, pero su destino final es desconocido incluso para él. En el lejano este, Daenerys Targaryen ha conquistado la ciudad de Meereen, pero ha decidido quedarse y gobernarla, perfeccionando sus habilidades como dirigente que serán necesarias cuando reclame el trono de hierro. Pero la existencia de Daenerys ya es conocida por muchos en Poniente y desde las islas del Hierro y Dorne, desde Antigua y las Ciudades Libres se mandan emisarios para encontrarla y usar su causa para sus propios beneficios. Mientras que Bran Stark viaja mas haya del muro en busca de su destino. Con perspectivas noveles como lo son la de Melisandre de Asshai y nuevos personajes que tratan de llenar los huecos de aquellos que el escritor se ha encargado de asesinar, pero sin la misma repercusión hasta el momento al menos, en la mayoría  de los casos.
La historia sin llegar a ser aburrida en la búsqueda de equilibrar los diferentes hilos argumentales y temporales puede mostrarse mas lenta que Tormenta de espadas, (la mejor de las novelas) pero no por eso se vuelve menos rica que sus antecesoras.

Prometiendo que en el  futuro  el ritmo volvera a ser vertiginoso en lo que sera la próxima novela Vientos de invierno. Como el principio del fin de  lo que sera la culminación de nuestro periplo por las tierras conquistadas por Aegonel el conquistador. Porque Danza de dragones es un libro de transición y aunque me cueste admitirlo es un libro que tiene mas de parche que de novedad (un parche de calidad extraordinaria, pero parche al fin). Para volver a centrar las cosas en una sola historia, en donde los personajes mas antiguos converjan con los mas nuevos. Para por fin  definir quien sera quien se quede de forma definitiva con el  trono de hierro.

Conclusion:
Estoy seguro que cuando llegue el siglo XXIV se estudiara a Martin como hoy estudiamos a Miguel de Cervantes Saavedra como referente de la literatura del siglo XXI. Un libro excelente, aunque moleste a sus detractores, de ágil lectura a pesar de su larga extensión. Con personajes que mueren, otros que nos hacen dudar y un punto de partida que empareja los diferentes hilos argumentales. Ahora solo nos queda  esperar comiendonos las uñas hasta el 2014 para continuar con los siguientes capítulos de esta épica historia   que se hace llamar Canción de fuego y hielo

Lo mejor:
  • Tyron vuelve con todo. Mas feo e inteligente que nunca.
  • La prosa sublime y envolvente.
  • Los capítulos de Bran y su periplo mas haya del muro.
Lo peor:
  • La puesta a punto temporal y geográfica le ha pasado factura a la historia.
Como bonus este video subtitulado por mi de esta excelente banda de Power metal inspirada en la obra del escritor justamente en el viaje mas haya del muro  por parte de Bran en búsqueda del cuervo de tres ojos.

11 - 12