sábado, 19 de febrero de 2011

Gladiador de Gordon - Russell




"De pie, en la arena, con los ojos entrecerrados, Orfeo escucha los gritos ensordecedores de la turba sedienta de sangre. Al fondo, dos puertas: una dará salida al vencedor, la otra al cuerpo sin vida del vencido."


Aquí me encuentro  ante una nueva novela histórica genero que disfruto mucho. Comulgando dos aspectos que me fascinan. Tales como la historia y la narrativa de tientes heroicos. Las comparaciones entre Russell y Manfredi no podían de rondar en mi cabeza. El estilo de Russell es mas apegado a una rigurosidad histórica y de términos. Mientras que Manfredi transforma tanto los nombre de las ciudades  como  los grados del ejercito por términos contemporáneos mas fácil de entender para el neófito de la cultura grecorromana antigua.  


  Volviendo a "Gladiador" la historia transcurre en el Año 68 d.C. Nerón ha muerto y cuatro hombres se disputan la sucesión del Imperio en una cruenta guerra civil. En esos tiempos turbulentos, Vitelio, gobernador de Germania y aspirante a emperador, visita a una sacerdotisa, que le augura una muerte temprana: alguien llamado Orfeo será el instrumento del destino. Aterrado por la predicción, el gobernador mata a la adivina.

  El desafortunado Valerio, amante de la sacerdotisa, es acusado de la muerte de su amada; a partir de ese momento, su vida sufre un vuelco: en el mercado de esclavos es vendido al jefe de los gladiadores, bajo el que comienza su formación y transformación en un temible guerrero, cuyas ansias de venganza harán que su nombre destelle sobre la arena del circo.




Pero Valerio es un famoso medico expertos en conocimientos Galos como romanos sobre la medicina. Con una aversión particular sobre  la muerte en una época de suma violencia. Luchando sin matar nunca a su enemigo. 

  Una recreación magistral del fascinante mundo de los gladiadores,el espectáculo bárbaro y sangriento que apasionó a la sociedad de la Roma imperial: un juego macabro en el que el combate es la única forma de sobrevivir... y, para algunos, de vengarse.




Lo Mejor: 
- La recreación histórica  de la época. 
- La exactitud de la descripción tanto de los combates en la arena   como las batallas  de gran envergadura.

Lo peor:
-Términos complejos a la hora de describir formaciones  y grados militares.
- Personajes demasiado perfectos (los buenos)
- Personajes demasiados pocos virtuosos (los malos) 

  
7.5-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario