jueves, 24 de febrero de 2011

Entrevista con el vampiro - Anne Rice




 El paso de humano a vampiro no puede ser sólo físico, sino que el mayor componente resulta ser moral. Duele la carne, pero también el corazón y el alma. La inmortalidad no es gratuita.”

Anne Rice

En tiempo donde cualquier estupido/a escribe un libro y se llena de dinero gracias a un montón de imbeciles  que los consumen y ven sus películas  (en los cuales me incluyo aunque mas no sea para criticarlas). Les llevo  a ustedes "Entrevista con el vampiro".  En 1976, la autora Anne Rice creo una verdadera obra maestra que cambio el mundo gótico para siempre. Llevando a cambiar la percepción de los vampiros de forma  radical como cuando fue creada "dracula" por el genial Stoker en 1897. Nacida en Nueva Orleans en 1941, Anne rice (Howard Allen O'Brien su verdadero nombre) publicó el que fue su primer libro, “Entrevista con el vampiro” (‘Interview with the Vampire’), escrito tres años antes y que inauguró toda una serie de libros sobre vampiros conocida como Crónicas Vampíricas.
 No es sencillo poner de relieve el significado real de una novela como esta, cuya originalidad no radica en su trama, sino en el tratamiento que da su autora a unos personajes tan recursivos, descritos y maltratados como son los vampiros. Nunca antes pudimos encontrar tan visible el lado humano del vampiro, nunca antes fueron tan psicológicamente vulnerables y expuestos a la mirada indiscreta del lector. Traducida originariamente como “Confesiones de un vampiro” (titulo que refleja mejor la naturaleza de la novela). La autora  pone de manifiesto, a través de la narración de un vampiro de unos 200 años de vida, el enfrentamiento entre las dos naturalezas presentes en el carácter de un “bebedor de sangre”.
 ¿Qué siente un ser humano al ser convertido en vampiro? ¿Cómo transcurre su vida sabiendo que ha de matar para sobrevivir cada día? ¿Qué siente mientras su cuerpo no envejece y pervive a través de los siglos? ¿Cuál es su visión del ser humano, de sus logros, de sus fracasos, de su existencia? Y sobre todo… ¿Cuáles son sus anhelos, sus frustraciones, sus miedos, sus poderes y su origen? La novela, y otras posteriores de Rice, responden a todas estas preguntas, gracias sobre todo al punto de vista de los propios vampiros y de personas que estuvieron en estrecho contacto con ellos. Anne Rice no nos niega nada, y quizá sea este su mayor acierto. La credibilidad que pone de manifiesto a cada párrafo resulta difícil de sostener, pero ella la apuntala perfectamente, de forma que el interés en muchas ocasiones se mantiene en las siguientes novelas, aunque en algunas cosas la autora llegue a repetirse.



Su protagonista y narrador, Louis de Pointe du Lac, es presentado durante una escena curiosa: en San Francisco el vampiro Louis se confiesa ante un entrevistador cuyo nombre no es revelado, y que, grabadora en mano, asiste maravillado, asustado y seducido a las confesiones de una criatura mítica que aparece ante sus ojos terriblemente humanizada y casi desnuda. El vampiro promete no hacerle daño y contarle su historia, que comienza a desgranar. En 1791, un joven Louis es el señor de una plantación en Nueva Orleans, Luisiana, cuya familia vive de las rentas que proporciona la villa. Tras la muerte de su hermano, de la que se culpabiliza, inicia una vida pendenciera y suicida, que le lleva a frecuentar los barrios más degradados de la ciudad y buscar la muerte. Aunque podría haberse encontrado con acreedores, ladrones o asesinos, es el vampiro Lestat quien da con él, y sabedor de las capacidades como administrador del muchacho, y de su espíritu, escondido ahora en la agonía, decide presentarle una alternativa, y ofrece a Louis la inmortalidad.
La diferencia de caracteres entre Lestat y Louis no es casual. Ambos representan dos modos distintos de adaptación a una nueva realidad. Ninguno de los dos tuvo mentores que realmente les facilitasen la transición, o que les explicasen cosas básicas sobre que significa ser vampiro. Todo esto lo vamos descubriendo a través de un Louis de más de 200 años, que tiene ahora un punto de vista distinto al que poseía cuando sucedieron los hechos que se narran. Tiene más poder y al mismo tiempo más experiencia y menos prejuicios. Su visión de sí mismo al inicio es similar a la de un ser humano caído, un depravado condenado y satánico, pero al final se resigna más a ser lo que ahora es, un vampiro con una necesidad física.
Los vampiros no son en esta novela algo ajeno al mundo y a sí mismos. Cambian con el mundo, se ven impregnados de sus mutaciones, pero de forma menos permeable y rápida que los humanos. Su punto de vista abarca más tiempo, y sus juicios morales han de ser por fuerza distintos. La fascinación por los vampiros de Rice más que física o mítica, es moral. ¿Qué puede pensar de la humanidad o de sí mismo un vampiro? Anne responde a la mayoría de preguntas de forma lógica y carente de prejuicios, como si se tratase de seres que habitan el mundo, sin distancia ni protección. Al principio suena extraño que un vampiro como Louis se confiese a un entrevistador humano, pero poco a poco uno comprende tanto el porque como la forma de hacerlo, llega a entender a Louis y a empatizar en cierta forma con él en su búsqueda por ser su propio dueño.

Anne Rice confesó en su biografía que tanto el tono como el contenido de “Entrevista con el vampiro” surgió del padecimiento que supuso para ella la muerte de su hija Michele, de 5 años de edad, por causa de la Leucemia, en 1972. Y por cierto que se nota el tono lúgubre, meditabundo y nostálgico de las confesiones de Louis. Quizá para escribir una novela así hay que partir de una situación personal rota o depresiva, no lo sé, pero desde luego la novela funciona a todos los niveles, incluso sin el resto de las que componen las Crónicas Vampíricas, algunas de ellas soberbias y otras francamente prescindibles, pero como suele suceder cuando uno toma cariño a los personajes o al escenario, adictivas.

Posteriormente, en 1998, la autora confesó su vuelta a la fe católica, que no había practicado desde que cumplió la mayoría de edad. En 2005 anunció que jamás escribiría sobre vampiros, y que sólo lo haría sobre Jesús. De hecho, inició una trilogía con “El mesías. El niño judío” y “Camino a Cana. El mesías”. Este año publicó una autobiografía titulada ‘Called Out of Darkness: A Spiritual Confession’ (Llamada por las tinieblas: una confesión espiritual”), en la que detalló su vuelta a la fe religiosa.


A través de las diferentes novelas nos vamos dando cuenta  ese acercamiento hacia el catolicismo que se hace cada vez mas patente en cada uno de sus   libros.

“Entrevista con el vampiro” tuvo su adaptación cinematográfica en 1994, dirigida porNeil Jordan, con Brad Pitt en el papel de Louis, Tom Cruise como Lestat, Christian Slater como el entrevistador, Kirsten Dunst como Claudia y Antonio Banderas como Armand. La película en general puede considerarse una buena adaptación, aunque cambian bastantes cosas en relación con el libro y dejan algunas fundamentales por contar, como suele suceder. No es un libro fácil de llevar a la gran pantalla, y tanto en estética como en espíritu puede decirse que estamos ante un trabajo muy recomendable y complementario al propio libro de Rice. Pocas veces los vampiros ideados por un escritor soberbio han sido adaptados con tanto acierto.

Relación de títulos de las Crónicas Vampíricas:


Entrevista con el vampiro (Interview with the vampire - 1976)
Lestat el vampiro (The Vampire Lestat - 1985)
La reina de los condenados (Queen of the Damned - 1988)
Ladrón de cuerpos (The Tale of the Body Thief - 1992)
Memnoch el Diablo (Memnoch The Devil - 1995)
El vampiro Armand (The Vampire Armand - 1998)
Merrick (Merrick - 2000)
Sangre y oro (Blood and Gold - 2001)
El Santuario (Blackwood Farm - 2002)
Cántico de sangre (Blood Canticle - 2003)


Novelas complementarias a las Crónicas Vampíricas:


Pandora (Pandora - 1998)
Vittorio el vampiro (Vittorio The Vampire - 1999) 

Lo mejor: 
  • Personajes extraordinariamente creíbles  a pesar de su naturaleza fantástica. 
  • Una excelente ambientación histórica.
  • Un especial interés en las vestimentas según las épocas y las psicologías de los personajes implicados
Lo peor:
  • La fijación de la escritora con la homosexualidad masculina. Todos sus personajes masculinos son homosexuales o bisexuales. Agregando un morbo innecesario .
11/12

10 comentarios:

  1. Me encanta ese libro. Lo he leído una docena de veces. La película me encanto

    ResponderEliminar
  2. A mi como veras también me encantaron ambas versiones.Me alegro que te halla gustado

    ResponderEliminar
  3. Cuando lea el libro podré darte una opinión acertada; la peli por cierto me gusto mucho; y me generó mucho de lo que tú describes, me gusta tu comentario pero como de costumbre recurres a insultos innecesarios hacia otras obras literarias; lo cual anhelo que corrijas algún día (cuidado con el tema de los prejuicios)
    una amiga.

    ResponderEliminar
  4. ok. Sugerencia escuchada (mejor dicho leída, ja ja). Creo que ya todo el mundo sabe lo que pienso sobre ciertas novelas. Ya no es necesario seguir con el tema. El tema prejuicios siempre va existir en medida que lleguemos a establecer algún tipo de juicio sobre ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  5. la peli estuvo excelente escogieron bien a los actores

    ResponderEliminar
  6. Personalmente Anne Rice es de mis autoras favoritas y me encanta leer una reseña tan rica y extensa de un fanático como yo. Creo que las crónicas vampíricas constituyen la saga más completa y perfecta de la escritora. Me encanta como planteaste la esencia del libro y la descripción de todos sus aspectos.

    Me encantaría que pudieras pasarte por nuestro blog (es nuevo:)

    http://themagicindustry.blogspot.com.ar/

    y quería contarte que te pondremos en nuestra selección de BLOGS FAVORITOS! porque nos ha encantado tu blog! felicitaciones, esperamos tu apoyo y gracias por leer! nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  7. Dale los visito, gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Es una saga muy buena y muy completa, personajes con historias muy potentes, lei la saga completa y me encanto, recomendable totalmente, en lo personal me emociono mucho Armand El Vampiro.

    ResponderEliminar
  9. Soy seguidor de las "Crónicas vampiricas desde hace muchos años. Y estoy completamente de acuerdo con lo que escribiste sobre esta saga. Sin embargo, siento que el hecho de que los personajes sean "ambiguos" sexualmente no constituye un "pero" en la calidad de una obra, a menos que el lector sea "homofobico" o algo por el estilo. Siento que Anne Rice siempre exploró a través de sus personajes la sexualidad humana. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar