viernes, 10 de febrero de 2012

Reseña: Amor en tiempo de cólera - Gabriel García Márquez



Como siempre mis prejuicios hacia lo latino me había privado de enfrentarme a la nueva narrativa hispanoamericana. Quizás seas esta reminiscencia causada por el odio a todos los ritmos musicales latinos que me llevaron a odiar a todo lo creado con ritmo tropical. Pero gracias a las musas de la literatura el destino derribo esos prejuicios y me puso ante mi a uno de los mejores libros que he leído en mi vida. 






En "amor en tiempo de cólera" el escritor colombiano Gabriel García Márquez, nos presenta una novela dividida en seis extensos capítulos, el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.

Al comienzo, Fermina y Juvenal aparecen como dos personas mayores, él casi de 80 años y ella de 71, ya casados. Hay un recuento de la vida del doctor Urbino, su conocimiento con Fermina, su matrimonio, y la muerte del amigo y compañero de Juvenal, el prófugo Jeremiah de Saint Amour. La muerte de Juvenal al caerse de una escalera, tratando de atrapar el loro que él había amaestrado, desencadena la declaratoria de amor eterno que Florentino le hace a Fermina Daza. En el libro no se sigue una secuencia de los acontecimientos, sino que se van narrando los hechos con referencias al pasado y de esa manera se aportan los datos y se descubren los personajes y las acciones, de manera que la narración salta de una época a otra.

El estilo de mesclar datos de forma "aparentemente caótica" es extraordinaria en todo sentido. Uniendo cada uno de los hilos argumentales con maestría. Cuando uno termina de leer el libro en su conjunto nos da una visión que redondea la historia en un circulo perfecto. 


Como nota negativa quizás podría decir que su lectura al comienzo puede ser algo lenta. Pero por experiencia los buenos libros son siempre así. En resumen una obra imprescindible para todos aquellos que amen a las letras. 




Lo mejor:

Personajes con vida propia. 
Una historia atrapante. 
Un tejido de hecho que encajan perfectamente como engranajes de reloj suizo. 

Lo peor:

El comienzo se hace algo tedioso.

11-12    


2 comentarios:

  1. Deberias leer mas literatura latinoamericana. este no es el mejor libro del gabo, es uno de los buenos, te recomiendo rulfo, pedro paramo

    ResponderEliminar
  2. Es el primero que he leído y aun creo que tengo bastantes años por delante para seguir leyendo buena literatura. Así que no ha desesperar.

    ResponderEliminar