sábado, 3 de noviembre de 2012

Reseña: Pies de barro - Terry Pratchett

“-El Ateísmo También es una posición religiosa -dijo Dorfl con voz retumbante.
-¡No lo es! -dijo el agente Visita-. El ateísmo es una negación de un dios.
-Y Por Tanto Es Una posición religiosa -dijo Dorfl-. Un verdadero ateo piensa en los dioses constantemente, Aunque sea en términos de negación. Por consiguiente, El ateísmo es una forma de fe. Si el ateo realmente no creyera, El o ella no se molestaría En negar nada.”

Pies de Barro, Terry Pratchett.

Con el devenir del cine he dejado casi de lado las reseñas de los majestuosos e insustituibles libros. Pero eso no significa que no este leyendo. Hasta el momento de escribir este articulo  he leído Danza de Dragones de George R. R. Martin, El despertar de los dragones (el primer libro de la prolifera saga  de dragonlance)  y Demonio de Libro de Clive Barker.
Pero el libro que nos ocupa en este momento es  Pies de barros. El libro numero  19 de su colección del loco e inteligente "Mundo disco"  del genial escritor ingles   Terry Pratchett. Si no lo conocen, deberían hacerlo porque su humor irónico e inteligente ademas de hacernos reír, nos hace pensar. Si no miren sus frases (10 fraces celebre de Terry Pratchett).
Pero centrándonos en el libro que nos ocupa, debo decir que me decepciono. Pero antes de decir por que, primero les contare de que va esta historia. Pies de barro se  centrada en  la guardia de  Ankh-Morpork la ciudad  en donde se desarrollan el 90.85% de sus historias (numero científicamente aprobado por el gremio de matemáticas de la ciudad). En donde las cosas están mas  revueltas que nunca en la urbe del rió mas espeso de los multiversos jamas imaginados (en este y otros planetas conocidos). Alguien está asesinando a inofensivos ancianos, aparentemente sin motivo. Lo impensable está sucediendo: alguien está intentando envenenar al Patricio y, si éste muere, ¿quién gobernará la ciudad? ¿Acaso un joven guardia con espada mágica y marca de nacimiento?

Para terminar de complicar las cosas los golems parecen un poco extraños últimamente.  El comandante Vimes deberá encontrar respuesta a estos misterios y soportar la afrenta de no poder disponer de un escudo de armas, mientras el (humano por decreto del Patricio) Nobby Nobbs es declarado como descendiente de una gran familia con escudo de armas y todo.
La historia, como muchos de los libros del escritor se inspira en distintas historias, en este caso en forma de parodia de El nombre de la rosa de Umberto Eco.

"Sus piernas de hierro; sus pies, en parte de hierro, y en parte de barro. [...] Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro, y en parte de barro, en parte será el reino fuerte, y en parte será frágil."

Sumado a las leyendas ya existentes de los golem dentro de la cultura judía, pero distorsionados en forma de parodia. En este caso no sera el capitán Zanahoria el protagonista (uno de mis personajes favoritos) si no Samuel Vimes. Un policía de raza, que al casarse con una señora de  alta cuna debe de enfrentar obligaciones que de otro modo nunca se las hubiera imaginado. Pero en mi opinión, es un personaje  aburrido, que aporta poco humor y menos aun fascinación.
Con un argumento que aburre y chistes ya un poco gastados luego de 18 entregas anteriores similares, no logra sorprendernos.
Obviamente podremos ahondar en ciertas  novedades que hacen pensar, como es el caso de la libertad y la identificación sexual. Pero de ritmo lento y pesado,  a pesar de no ser demasiado extenso, se hace bastante  dificil su culminación.

Lo mejor:
  • Las caracteristicas esenciales que hicieron de Mundo disco un clásico, se encuentran presentes en su humor que hace pensar.
Lo peor: