sábado, 22 de septiembre de 2012

Reseña: Festín de cuervos (Canción de fuego y hielo IV) George R. R. Martin

Soñaba que estaba sentada en el Trono de Hierro, por encima de todos. Abajo, los cortesanos eran ratones de mil colores. Los grandes señores y las damas orgullosas se arrodillaban ante ella. Valientes caballeros jóvenes ponían las espadas a sus pies y le suplicaban llevar sus prendas, y la Reina les sonreía desde arriba. Eso... hasta que el enano apareció de la nada y la señaló entre carcajadas. Las damas y los señores también empezaron a reír a hurtadillas, se tapaban la boca con la mano para ocultar la sonrisa. Entonces, la Reina se dio cuenta de que estaba desnuda.

Festín de cuervos. 


Festín de cuervos es el libro mas criticado de la saga de Canción de fuego y hielo. Muchos hablan de un libro lento, aburrido e interminable. Pues bien yo les diré que es el nexo medular de lo que pasara a continuación en la  historia de Poniente, la cara B del juego de tronos.
Antes que nada les diré que es muy  diferente a los libros que le anteceden. Tanto en estructura como en sus personajes protagonistas. Luego de una obra  tan impresionante como lo fue  Tormenta de espada. Una de las  mejores novelas fantásticas que se hayan  escrito en la historia. El listón estaba demasiado alto para festín de cuervos. Dado que el ritmo   vertiginoso del anterior y  su intensidad inusitada nos hizo esperar mas de lo mismo. 
Pero festín de cuervos es muy diferente. De transito  lento  e  intimista. Ahondando en  perspectiva totalmente noveles como lo son  las de Brienne,  Aeron Pelomojado y diferentes integrantes de la  casa Martell de Dorne. Ademas de repetir con   algunos ya conocidos como lo son Sam, Arya  y Sansa.
Asha  Greyjoy
Como es evidente, Festín de Cuervos retoma el final de Tormenta de Espadas y los hechos acontecidos en este último libro, y  son simultáneos a los de la siguiente novela, Danza de Dragones (la cual casi termino a la hora de escribir esta reseña).
De los cinco reyes que había en poniente,  sólo quedan dos: Stannis Baratheon, asentado en El Muro y ayudando a los Caballeros Negros y a el Lord Comandante Jon Nieve.  Y como  segundo rey Tommen Baratheon, el rey niño que sustituye en el trono de hierro  a su reciente fallecido hermano Joffrey. También  habiéndose casado con la tres veces viuda Margaery Tyrell. Pero debido a su corta edad, del reino de manera indiscutible se encarga Cersei Lannister. A ella, todo lo que le rodea son problemas y un miedo enfermizo  a perder a otro hijo y el poder que emana de él como monarca absoluto de los siete reinos. Todo este temor, viene acrecentado por la profecía de una bruja la cual le predijo que moriría  asesinada de manos de un  hermano y sustituida por una reina más joven y hermosa (al mejor estilo blancanieves).
Cersei lannister
Como mayor novedad en esta novela   se nos presenta mas de cerca a la casa Martell que regenta Dorne. A la que hasta ahora apenas habíamos conocido más que cuando se les mencionaba de pasada. Llegando a enriquecer aun mas   en detalles  a el ya de por si espectacular  universo  creado  Martin. 
Pero esta ves no es todo perfecto en Canción de fuego y hielo.  Por mas fanático que soy de la saga no puedo cerrar los ojos ante las cosas que no están del todo bien. Brienne como personaje secundario funciona bien pero como protagonista adolece de interés por lo plana de su personalidad. El cambio de Jaime de villano de cuento de Disney (sin contar el incesto) a   Santo Tomás de Aquino es demasiado brusco  y casi que exagerado. Mientras que los capítulos dedicados a  Cercei y Arya son realmente  disfrutables. Culminando  con un   final  de infarto. El cual nos abre    nuevas incógnitas y posibilidades para un futuro donde de seguro danzaran algo mas que  dragones en el devenir de los siete reinos de poniente. 
Conclusion: ¿Por qué deben seguir esta  saga de libros de miles y miles de paginas? Bien.  Porque el mundo creado es extraordinario, porque los personajes son totalmente creíbles, porque  la trama atrapa, porque despierta sentimientos encontrados   en nosotros. Porque la prosa poética  de Martin es mas que hipnotica. Mientras que los hechos son totalmente  impredecibles mantienendo la  coherentes a pesar de los giros argumentales.
Si los convencí con estos argumentos, ahora solo nos queda esperar  Danza de dragones el próximo titulo de la colección. El que como adelanto les diré que me viene pareciendo  impresionante. Quizás sin miedo a equivocarme lo concidere  el   mejor de toda la saga.


George R. R. Martin no te mueras nunca



Lo mejor:
  • Cercei Lannister.
  • Meñique  y sus artimañas.
Lo peor:

  • Se adolece personajes como Tyrion, Jon y Melisandre.  

9 - 12 

4 comentarios:

  1. muy buena critica amigo...sigue asi!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muchos spoiler. Si no los has leído todos.

    ResponderEliminar
  3. Uff... Yo odié todos los capitulos de Cersei. Personaje histerico y sin gracia. Es el estereotipico personaje sin escrupulos y paranoico.

    El cambio de Jaime lo veo creible y no tan profundo. El tema es que siempre lo veias a traves de los ojos de los otros personajes que lo encontraban repugnable (Ned, Catelyn y un largo etcetera) y con eso perdias el porque de las cosas que hacia.
    Ademas, su mala influencia era la psicopata de Cersei, y al distanciarse y sufrir tanto, alfora su mejor parte.

    ResponderEliminar
  4. Tus comentarios realmente me suenan muy convincentes. Especialmente con respecto a Jaime. Danza de dragones ya lo leí y es realmente excelente.

    ResponderEliminar