domingo, 5 de junio de 2011

El evangelio de Satán - Patrick Graham




La veo allí parada. Indiferente hacia mi persona pero con una clara  intención de seducirme. Llamándome en un susurro casi  imperceptible provoca que me acerque a contemplarla mas de cerca. Es oscura pero al mismo tiempo hermosa y tras de si parece que oculta secretos los cuales daría cualquier cosa por conocer. Así fue como me sedujo la portada de este libro. Pero siguiendo la analogía debo decir que el contenido dejo mucho que desear con respecto  a lo que me  atrajo a simple vista. “El evangelio de mal” o “El evangelio de Satán”  como me gusta llamarlo. Su nombre original es "L'Évangile selon Satan"  pero algún editor decidió   cambiarlo para “El evangelio de mal” en nuestro idioma para   que de este modo sonara mas políticamente correcto.   
Es una novela de suspenso y terror, escrita por Patrick Graham, publicada el año 2007.  Es un libro que me decepciono bastante pero con un buen final. Increíblemente me paso al revés de la mayoría de otros libros donde esté era muy bueno pero su final flaqueaba.
El evangelio de Satán trata sobre la lucha de una Agente Especial del FBI y una organización satanista que se plantea asumir el control del Vaticano de manera inminente. El libro fue galardonado en Francia con el prestigioso Pris Maison de la Presse 2007, otorgado cada año por libreros a los libros más destacados en lengua francesa. Es la primera novela de Graham.
Todo comienza en Italia, en el año 1348. Entre paisajes desolados por la peste, un monasterio recibe la visita de una monja recoleta a punto de morir que trae consigo unas extrañas pertenencias, entre ellas un curioso libro. La madre superiora del convento acoge a la anciana moribunda y su libro, sin saber que está abriendo las puertas del monasterio al mismísimo mal...
EEUU, actualidad. La médium Marie Parks, del FBI, investiga unos extraños asesinatos: la crucifixión y tortura de cuatro chicas. Paralelamente, el Vaticano también está tras la pista de ese asesino. Es por ello que envía al exorcista Alfonso Carzo, quién no tarda en darse cuenta que hay alguien interesado en desmoronar la fe cristiana y a la Iglesia católica con ella.
Templario, demonios que nunca mueren   y mucho gore. Eso es el resumen que puedo invocar en esta obra que se basa en una sola frase:
_ Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado?”. En ese momento  Jesucristo pierde su visión profética antes de fallecer en la cruz. Se vuelve humano y la pesadez de su suplicio lo vence por un momento. Esa es el enunciado en la que probablemente se base toda la idea de “El evangelio del mal”.

Lo mejor:
  • Un ritmo dinámico repleto de capítulos cortos.
  • Un final vibrante repleto de acción y grandes revelaciones

Lo peor:
·        Excesivo gore.  Se centra demasiado en lo visceral y la violencia gráfica
·        Personajes que no cuajan demasiado en la historia.
·        Un montón de incongruencias que citare mas abajo.  


Atención Spoiler:

 la primera y la mas obvia: la inquisición no se anduvo con rodeos al destruir obras valiosísimas si consideraban que éstas contradecían su fé. Es por eso increíble, y solo concebible por la necesidad del manuscrito para el argumento del libro, que éste no haya sido destruido por las llamas desde el inicio, lo que habria puesto fin desde entonces a cualquier problema. Le habria evitado a la monja el trabajo de construir una pared y morir asfixiada tras ella, y le habria dado a la iglesia la tranquilidad de que las pruebas de lo que se quiere esconder permanezca sin encontrar.
·                      Durante la autopsia de Caleb, los forenses pueden identificar solamente por vista una planta que no se cultiva desde la edad media y conocen sus usos y propiedades en aquella epoca. Una cosa es conocer la teoria, otra muy diferente es reconocer dicha planta semi digerida en los intestinos de un sujeto de la edad media. Tambien resulta igualmente sorprendente, aunque quiza eso se deba a mi desconocimiento, que ellos identifiquen el bacilo que causaba la peste negra, cuando esta enfermedad no es común en nuestros días.
·                      Graham (nombre literario) se permite con esta obra explicar muchos misterios de la historia, desde su propio punto de vista. Tiene por ejemplo una posible respuesta para el misterio de los templarios: Sablé encontró el evangelio de satán y desde ese momento lo usó para acumular riquezas y complotar contra el vaticano, hasta que Clemente V y el rey Felipe IV acabaron con la orden en Francia. Hace una teoría para las riquezas de la orden del temple como su desaparición, y el secreto que estos guardaban. Explica tambien como la profecía de Molay se cumplió, al tener infiltrados a sus numerarios en el vaticano. Sin embargo, no olvidemos que esto es ficción. No hay mucha información acerca de Robert de Sablé, pero era el gran maestre de los templarios durante la cruzada de Ricardo Corazón de Leon, en la que logran recuperar Acre. Lanza una teoría tambien para el hecho de que civilizaciones americanas que supuestamente no tuvieron contacto entre sí estuvieran en sintonía y tomaran a los blancos europeos por dioses que volvían con ellos.
·                      Un ser inmortal como Caleb, que tiene la habilidad de resucitar a los muertos y por ende conocer sus secretos, con todo el infierno y sus poderes de su lado, necesita a una simple agente del FBI que puede ver visiones, y que ni siquiera puede controlar sus habilidades. Ilógico.


6.5-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario