jueves, 19 de abril de 2012

Reseña: Un mundo feliz - Aldous Huxley


Un libro con grandes luces y sombras. Hace diez años que quería leerlo y por fin se dio de mano de la amiga que me lo había recomendado en un ya lejano siglo XX. En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y la  clonación  para el condicionamiento y el control de los individuos. 






En  esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida en este orden: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos).  Pero sin embargo, todos los individuos son felices, están conformes con su situación y no envidian la de los demás ni siquiera un poco. Pero esto se consigue suprimiendo la libertad del hombre desde antes de nacer, ya que condicionan al individuo para que actué tal y como la sociedad quiere, y esto lo logra a través de drogas y actividades inhibidoras del comportamiento. 
Por otra parte, en lo que respecta a la sociedad, el uso del "soma" (una especie de Prozac sin mayor  contraindicacion mas halla de la posibilidad de no tener sentimientos "extremos")  Es utilizado por los habitantes  de este mundo "feliz" para escaparse de los problemas y evitar las preocupaciones, equivale al uso de las drogas y el alcohol que son ocupados por nuestra sociedad actual, pero que corren con peor suerte, pues sufren las consecuencias de su ingesta la sociedad en su conjunto.

El libro nos ubica en un futuro en el año 2500 pero hoy en día ya se puede ver muchas de estas consecuencias en este siglo XXI donde  los gobiernos promueven el consumo de drogas y buscan que la educación sea tan especializada que nadie sepa nada mas halla del tornillo que tiene que ajustar por consenso social. 

Un mundo feliz  es clásico inconfundible, absolutamente innovador para haber sido escrito a principios del siglo XX, de asombrosa actualidad, y sin duda referente para centenares de escritores y guionistas, directores de cine, sociólogos, pensadores… De hecho una obra maestra del cine, Gattaca (1997) de Andrew Niccol, está claramente basada en los conceptos de Un Mundo Feliz, a pesar de no reconocerlo en los créditos.

Dejando de lado los conceptos filosóficos -científicos como obra literaria deja mucho que desear. De ritmo lento y final simplista me pareció falto total de carácter didáctico como pueden ser las obras  de AsimovArthur C. Clarke. Los cuales llevaron la cienciaficción dura al publico en general de forma entretenida.     

Lo mejor:


  • Los conceptos filosóficos vertidos en la obra son realmente visionarios para la época (1932)
  • Adelantos tecnológicos al  mejor estilo Julio Verne sobre clonación y farmacos psicotrópicos.
Lo peor:
  • Ritmo lento. 
  • Final simplista.
  • Personajes sin gran brillo, siendo la misma sociedad en su conjunto el personaje mas interesante.
Nunca me costo tanto puntual algo. Por un lado seria un 12 por lo ya expresado y por otro seria un 3 a nivel de entretenimiento por lo tanto el promedio es:

7-12   

3 comentarios:

  1. En las primeras 40 paginas, hay que hacer un esfuerzo titánico, solo alcanzable con el recuerdo de que se trata de un clásico; pero poco después es una delicia,centrada en la figura de Bernard, quien gracias a su defecto, de no ser verdadero alfa ( ya que se mezcló alcohol en su sangre durante su incubación, representa a la conciencia. Conciencia, despierta, alerta, crítica, capaz de amar, de creer y de pensar a partir de su exquisita singularidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amiga que me recomendó el libro (que es licencia en letras por cierto) Me explico que la idea del libro no era precisamente que fuera didáctico. Pero cada día que vivo en este planeta veo lo visionario y genial que fue Aldous Huxley

      Eliminar
  2. En las primeras 40 paginas, hay que hacer un esfuerzo titánico, solo alcanzable con el recuerdo de que se trata de un clásico; pero poco después es una delicia,centrada en la figura de Bernard, quien gracias a su defecto, de no ser verdadero alfa ( ya que se mezcló alcohol en su sangre durante su incubación, representa a la conciencia. Conciencia, despierta, alerta, crítica, capaz de amar, de creer y de pensar a partir de su exquisita singularidad.

    ResponderEliminar