miércoles, 6 de junio de 2012

Ray Bradbury Muerte de un grande


Ha sido noticia mundial. Mejor dicho una muy mala noticia. A los 91 años falleció el escritor estadounidense Ray Bradbury, considerado uno de los padres de la ciencia ficción.



Ray Bradbury nació el día 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Bradbury fue un ávido lector en su juventud además de un escritor aficionado. No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Posteriormente se propuso formarse de manera autodidacta a través de libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos. Sus trabajos iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940. Finalmente, se estableció en California donde continuó su producción hasta su deceso.
El autor, uno de los más reconocidos dentro del género, se destacó con varias de sus obras, principalmente con 'Crónicas marcianas' y 'Fahrenheit 451'.
Trabajó también como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película que éste dirigió en 1956.
Su hija Alexandra Bradbury dijo que el autor falleció anoche en el sur de California, sin proporcionar más detalles sobre el lugar ni las causas que provocaron el deceso.
"Si tuviera que hacer una declaración. diría lo mucho que le quiero y lo que le echo de menos", afirmó hoy el nieto del escritor, Danny Karapetian.
"Espero escuchar los recuerdos que todos tenían de él. Ha influenciado a tantos artistas, escritores, profesores, científicos. y es reconfortante y conmovedor escuchar sus historias", añadió.
"Su legado vivirá en su monumental corpus de libros, películas y teatro, pero más importante aún: en la mente y en los corazones de quienes le leyeron. Era el niño más grande que he conocido", agregó Karapetian.
El fallecido escritor se consideraba a sí mismo como "un narrador de cuentos con propósitos morales". Un clima poético y un cierto romanticismo son rasgos persistentes en la obra de Ray Bradbury, si bien sus temas están inspirados en la vida diaria de las personas.

Bradbury no sólo es novelista, también ha escrito inumerables guiones de televisión, ensayos y poemas. Tampoco puede enmarcarlo únicamente a la literatura de ciencia ficción y ni siquiera al género fantástico, porque ha transitado también por el género policial y el relato costumbrista y realista, sobre todo en los últimos tiempos.


La vida nos renueva a través de la muerte. Dan paso a nuevos escritores con sus noveles creaciones. Un adiós que mientras sus palabras vivan en nuestros corazones nunca sera efectivo.  

3 comentarios:

  1. un gran creador de historias. La verdad su muerte causa un vacio en la literatura mundial.

    ResponderEliminar
  2. Lo que si puedo decir que para los amantes de leer y tratamos de crear historias lo vemos como un modelo a seguir

    ResponderEliminar
  3. una mente privilegiada.....el libro de cuentos cortos, "El hombre ilustrado" está genial, recuerdo haberlo devorado literalmente, un genio, que se ha ido

    ResponderEliminar