sábado, 9 de junio de 2012

Choque de reyes (Canción de fuego y hielo II) - George R. R. Martin

"Ahora hay más reyes en el reino que ratas en un castillo" - George R. R. Martin

Antes de preparar la critica de la serie televisiva recientemente culminada quiero hablar del libro que da el argumento principal de esa segunda temporada. 
Los libros fueron los que hicieran posible magnánimo  argumento y a través de la visión de George R. R. Martin, es  realmente la forma desde donde  debemos conocer a Poniente y sus tierras circundantes.




Ante todo les digo que nos enfrentamos a un libro de novecientas diecisiete paginas en su formato en español. Contada desde la perspectiva de Sansa Stark, Theon Greyjoy, Daenerys Targaryen, Tyrion Lannister, Catelyn Stark, Arya Stark, Bran Stark y el caballero de la cebolla como es llamado el nuevo personaje Davos Seaworth.
Stannis baratheon y la dama roja
Luego de lo acaecido en el primer libro Juego de tronos la historia continua. Todo comienza cuando un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de augurios. Cada uno de los diferentes bandos le encuentra un presagio a su favor. Como por ejemplo que las estrellas lloran por  Eddard Stark o es un señal de la eminente llegada del "señor de la luz" el dios que se alimenta del fuego y esclaviza a  las sombras.   
La lucha continua como venia planteándose  en el primer libro juego de tronos por el trono   de hierro de los siete reinos.  Mientras que  la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas. 
George R.R. Martin, con un talento único, nos deleita hasta llevarnos del amor al odio con un brillante abanico  de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas entre hermanos, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina. 
Daenerys Targaryen 

Tras la muerte del rey Robert, su "hijo" Joffrey se proclama sucesor del Trono de Hierro, gobernando con crueldad. Pero no es más que un niño mimado en manos de su madre, la reina regente Cersei, y de sus consejeros. Tyrion Lannister asume el cargo de Mano del Rey y hace valer sus artes de manipulador para defender Desembarco del rey de sus enemigos... y proteger su vida y a la mujer que ama. Solo con la fuerza de su mente y lo afilado de su lengua.
Mientras tanto los hermanos del rey fallecido dirigen sus ejércitos en una guerra de sucesión que desangra los Siete Reinos, mientras Robb Stark es proclamado Rey en el Norte. Al mismo tiempo, los exploradores de la Guardia de la Noche, desguarnecidos y abandonados de la mano de dioses antiguos y nuevos, se preparan para afrontar una invasión de proporciones terroríficas.  
Hay que decir que este volumen alcanzo en 1999 el premio Locus de fantasía y si no fuera por la serie emitida por HBO nunca hubiera desembarcado en nuestro país tal tremendo libro. 
¿Que hace tan grande la obra de Martin? Yo dirá que  el  retrato realista  de  la esencia y las debilidades que guían al ser humano en un entorno que poco a poco se vuelve cada vez mas fantástico. Pero no por eso  perder credibilidad.
Como fanático de la serie de libros de fantasía como Dragonlance, El señor de los anillos y la Rueda del tiempo. Debo decir que Canción de hielo y fuego esta llamada a ser una de las series fantásticas mas importante de la historia de la literatura.

Lo mejor:
  • Personajes atrapantes.
  • La forma a la hora de  retratar desde una adolescente consentida y hueca como Sansa  a   Bran un niño que ve como su mundo se viene a bajo desde la impotencia.
  • Si algo caracteriza a la saga es siempre lo inesperado.
Lo peor:



  • En cierta ocasión la acción se vuelve algo confusa entre tantos hechos acaecidos a la vez.
  • La historia de de  Daenerys Targaryen es casi que intrascendente en la historia general de la novela. 
11-12 

No hay comentarios:

Publicar un comentario