jueves, 7 de julio de 2011

TOLKIEN, EL SEÑOR DE LOS MITOS- MARIA FLORENCIA


En mi ultimo  cumpleaños 3 grandes amigas me regalaron un libro que  al conocerme muy bien sabían que iba a ser el regalo perfecto. El trabajo de Tolkien como novelista de fantasía  significo y significa mucho para mi como ejemplo  a lo que aspiraría alguna ves a producir como escritor.
La obra de J.R.R. Tolkien es una de las más ricas de la literatura de todos los tiempos y, no en vano, su saga más renombrada, El Señor de los Anillos, fue elegida como la mejor novela del siglo XX en su propio hogar, Inglaterra. Profundizar en las vastas fuentes que alimentaron la imaginación de Tolkien es una tarea titánica, y justamente esa es la propuesta del presente libro. 
María Florencia Rampoldi nos ofrece su particular interpretación respecto del acervo mitológico en el que abrevó Tolkien, partiendo de su biografía y aportando pistas e información que relacionan los trabajos del escritor sudafricano con la mitología nórdica, con el Kálevala, con Beowulf y con el Antiguo y el Nuevo Testamento, ubicando de esta manera a Tolkien en una posición condensada que amalgama los arquetipos heroicos de las religiones paganas con las virtudes destacadas por el cristianismo. Como corolario de este trabajo, el libro ofrece también una revisión de la obra de Tolkien como fenómeno de masas gracias a sus películas, juegos de rol, videojuegos y demás merchandising que se desprenden de la franquicia.

La figura de J.R.R. Tolkien ha alcanzado, más allá de cualquier cuestionamiento, una estatura mítica, y su obra ha sido publicada en todo el mundo, con varios millones de ejemplares vendidos y recientes adaptaciones cinematográficas que lo han catapultado a una fama y un conocimiento popular nunca antes imaginado.
Como cuestión meramente  personal debo decir que admiro el trabajo de Tolkien desde mucho antes de que el neozelandés Peter Jackson la trasformara en una de las trilogías cinematográficas mas importantes de la historia.
El señor de los mitos  aportar datos originales sobre su vida, su trabajo o sus fuentes de inspiración, resulto para María Florencia Rampoldi   una quimera, sobre todo si tenemos en cuenta la enorme cantidad de material producido alrededor no sólo de sus escritos sino también de su figura, material que se ha visto multiplicado a partir del éxito de las películas antes mencionadas.
 Exhaustivos  estudio de los mitos y las ideas que han servido de base al escritor, la auténtica materia prima a partir de la cual pudo construir un mundo tan coherente y detallado que dio lugar a la aparición de diferentes razas y culturas.







¿ Díganme que no se parece a un hobbit fumando de su pipa?
María Florencia Rampoldi, autora de este libro, ha sabido superar escollos no demasiado fáciles. Por un lado, la cantidad de material escrito en diferentes idiomas que aborda temáticas similares, y por el otro, el rastreo y la búsqueda de fuentes primarias no siempre accesibles o siquiera disponibles.

A partir de allí, la autora realiza su propia interpretación, siguiendo a Tolkien en un camino que recorrería a lo largo de toda su vida y que se encontraría, indudablemente, influido por sus particulares circunstancias: su infancia, la muerte de sus padres, el amor adolescente, la guerra y el reconocimiento académico, entre otras. Además, la autora expone las profundas relaciones que existen entre los escritos y la filosofía de Tolkien con el catolicismo, religión de la que era un ferviente practicante y que lo marcara desde la niñez misma. A partir de estas relaciones los lectores podrán ir desvelando el sincretismo de Tolkien, capaz de fundir en uno los arquetipos de los héroes de las mitologías precristianas del norte de Europa, con las virtudes y la concepción del mundo del cristianismo y, particularmente, del catolicismo romano.

También se hará referencia a uno de sus mejores amigos Clive Staples Lewis  creador de Narnia también llevada al cine con buen suceso. Puedo decir de forma meramente personal que observo que  ambos autores fueron  influenciados  por sus propias convicciones católica en sus escritos. Hecho no menor al ser reconocido que Inglaterra es un país con claro predominio protestante.
 
(El joven Tolkien se enfrenta a lo terrible de la segunda guerra mundial)

Lo mejor:

·        Si te interesa saber todo sobre La figura de J.R.R. Tolkien y su obra este es tu libro.
·        Información detallada sobre las obras maestras pre cristianas nórdicas. Leyendas como la Thor o Belwolf.

Lo peor:



·        Las poca tirada de copias de ejemplares que llegaron al mercado agotándose casi de forma inmediata.

11-12

2 comentarios:

  1. muy buen post. Espero que leas y releas y cada vez, depurando de forma diferente, te encuentres con algo nuevo que escapó a tus ojos y te ayude a crecer. Un Abrazo!

    ResponderEliminar